Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cae al lugar 47 en el ranking Doing Business 2017

El país retrocedió en el listado general debido a su menor desempeño en recaudación fiscal, apertura de empresas y otorgamiento de permisos de construcción.
mar 25 octubre 2016 12:17 PM

En México se complicó hacer negocios. Al menos de acuerdo con el reporte Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, publicado este martes por el Banco Mundial (BM).

El país ocupa el puesto 47 del ranking general debido a las bajas calificaciones en el pago de impuestos, facilidad para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción.

El BM aclara que debido a cambios metodológicos, el actual resultado no es comparable con 2016 (cuando ocupó la posición 38), sino con la del 2015, que alcanzó el lugar 45.

A pesar de este retroceso, México se mantiene como la nación en donde es más fácil hacer negocios en América Latina, y como el tercero, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Calificaciones

Publicidad
  • Registro de propiedad: 101.
  • Protección de inversores minoritarios: 53.
  • Cumplimiento de contratos: 40.
  • Pago de impuestos: 114.
  • Comenzar un negocio: 93.
  • Permisos de construcción: 83.
  • Comercio transfronterizo: 61.
  • Resolver insolvencias: 30.

En materia de obtención de créditos, el país tuvo el puesto número cinco.

Entidades

El Banco Mundial reconoció en el estudio los progresos en entidades del país, donde desde hace una década se han mejorado los procesos para la formalización de empresas.

“En 2007, Colima, Estado de México y Guerrero se contaban entre las entidades donde era más difícil empezar un negocio. Tomaba en promedio dos meses y 18% del ingreso per cápita para los emprendedores formalizar sus empresas”, se constrastó en el documento.

El Banco Mundial indicó que para 2016 la creación de empresas tardó en promedio dos semanas y los costos se redujeron a la mitad.


En el mundo

El país número uno para hacer negocios, de acuerdo con el conteo, es Nueva Zelanda. En segundo puesto se encuentra Singapur, seguido por Dinamarca, Hong Kong y China.

“Las reglas simples y sencillas de seguir son una señal de que el gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Impulsan los beneficios de las economías directas, más emprendimiento, mayores oportunidades de mercado para las mujeres y más legalidad”, indicó el economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial, Paul Romer, en un comunicado emitido este martes.

El directivo aseguró que cuando un país falla en la simplificación de trámites, pierde su capacidad de liderazgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad