Recortes al gasto público golpean a la economía

Las obras de ingeniería civil son las más afectadas por el ajuste al presupuesto; el sector industrial muestra una contracción.
Impacto  Para 2017, el presupuesto federal contempla un ajuste de 239,700 mdp frente a lo aprobado en 2016.
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los recortes al gasto público y la menor producción de petróleo, pasaron factura al desempeño de las actividades industriales y esto provocó una desaceleración en el avance de la economía mexicana durante agosto.

Las obras de ingeniería civil profundizaron su caída al retroceder 19% anual como resultado de los ajustes al presupuesto que ha implementado el gobierno ante la caída en los precios internacionales del petróleo y los choques externos. Por su parte, la extracción de crudo y gas cayó poco más de 6%.

Ambos rubros están dentro de las actividades secundarias, que en su totalidad representan poco más del 30% de la economía nacional y que cayeron 0.8% en agosto frente al mismo mes de 2015, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición mensual sobre el desempeño económico del país.

“Está muy localizado el tema de los factores que están jalando a la baja a la actividad económica”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena.

Golpe
Golpe  La actividad industrial ha golpeado el desempeño de la economía.

En contraste, las actividades manufactureras, que también son parte de la actividad industrial, crecieron más de 3% a tasa anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esta manera, el avance total del IGAE fue de 1.5% anual, desde el 2.3% de un mes anterior. En el octavo mes del año la actividad económica estuvo impulsada por el sector servicios (que representa 60% de la economía nacional), el cual avanzó 2.8%, en esta rama de la economía está incluido el consumo que realizan los mexicanos y que ha sido el responsable de mantener a flote a la economía en los últimos meses.

Con este panorama, el consenso de los analistas espera que la economía crezca 2.1% a tasa anual en el tercer trimestre frente al 2.5% del segundo trimestre. Mientras que con cifras ajustadas por estacionalidad, prevén un repunte de poco más de 1% frente a la contracción de 0.2% en los tres meses anteriores.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×