Hacienda, dispuesta a dar participaciones directamente a municipios veracruzanos

La dependencia indica que está facultada para pagar los recursos directamente a las localidades, sin entregarlos al Gobierno estatal.
La dependencia cuenta con las facultades para realizar este tipo de pagos.
Facultad institucional  La dependencia cuenta con las facultades para realizar este tipo de pagos.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció pagar directamente las participaciones federales a los municipios de Veracruz si éstos se lo piden y no a través del Gobierno estatal.

La dependencia argumenta, en un comunicado, que cuenta con las facultades legales para realizar el pago de esta forma, siempre y cuando los municipios emitan una solicitud expresa y reciban la opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Lee: Fitch baja la calificación del estado de Veracruz

Hacienda informó que recibió peticiones de algunos municipios de dicha entidad para que no entregue dichos recursos al gobierno estatal sino a ellos directamente. Lo cual, ya ha sido notificado a dicha Comisión.

De acuerdo a la ley, el Gobierno federal entrega las participaciones a los gobiernos estatales, para que estos a su vez, repartan los recursos entre sus municipios, indica el documento.

En octubre pasado, el entonces gobernador interino, Flavino Ríos, reconoció que el gobierno de Veracruz adeuda 3,300 millones de pesos a municipios de esa entidad como parte de los recursos federales que debía entregar a las localidades.

El estado informó en ese entonces que pidió ayuda a autoridades federales para poder entregar el dinero.

Recomendamos: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

El anuncio de Hacienda se da luego de que este martes, más temprano, el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que no está dispuesto a heredar las deudas pendientes que deja la administración de Javier Duarte en Veracruz.

Y luego de que una revisión de la cuenta pública 2015 de Veracruz arrojó irregularidades por 16,175 millones de pesos. Entre las cuales se encuentran que la Secretaría de Educación de Veracruz pagó un monto de 8,146 mdp a personal del que no se tiene registro, lo que debe ser justificado por esta dependencia.

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sigue sin aparecer mientras enfrenta una investigación de la PGR por presuntas irregularidades durante su administración. A finales de octubre fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Duarte y Yunes han sostenido en los últimos meses una 'guerra' de denuncias sobre presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y hasta evasión fiscal.

Lee: El ascenso y la caída de Javier Duarte en siete frases

La deuda de Veracruz es impagable: Miguel Ángel Yunes
Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×