Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido e India, ¿con una relación económica floreciente tras el 'brexit'?

Londres busca nuevos aliados comerciales y su antigua colonia está en el primer lugar de prioridades, aunque solo se podrán concretar los acuerdos una vez que se concrete la salida de la UE.
vie 04 noviembre 2016 12:36 PM
Theresa May
Theresa May La primera ministra realizará este domingo su primera visita de Estado fuera de Europa. (Foto: WPA Pool/Getty Images)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, irá a India este domingo con la esperanza de conseguir nuevos negocios para su país tras el brexit.

India es la primera opción lógica para las autoridades británicas, que ansían abrirse a nuevos mercados una vez que Reino Unidos salga de la Unión Europea. El intercambio entre ambas naciones fue de más de 16,000 millones de dólares (mdd) el año pasado y Londres tiene 9% del total de la inversión extranjera en India desde hace 15 años.

Y hay más por venir, en especial porque la nación asiática está reafirmando su lugar como una de las naciones de mayor desarrollo económico.

“Reino Unido necesitará lazos comerciales muy fuertes con algunos mercados; creo que India, junto con China, son los más aptos”, dijo Mihir Kapadia, el CEO de la firma londinense Sun Global Investments.

Las finanzas y la tecnología son dos áreas donde ambos países podrían profundizar su cooperación, dijo Kapadia. India busca inversionistas para promover su industria manufacturera.

“India está buscando una gran cantidad de inversiones, especialmente en el sector de infraestructura”, señaló Kapadia.

Publicidad

La nación asiática tiene mucho en juego también—1.5 millones de indios viven en Reino Unido y compañías del país como Tata Group (dueña de Jaguar Land Rover), emplean a más de 100,000 personas en la nación europea.

Ese lazo podría ser parte de la agenda del gobierno de India durante la reunión con May. Los cambios en el proceso de visado hacen más difícil a los alumnos extranjeros trabajar en Reino Unido luego de graduarse, lo que ha generado 50% de las aplicaciones de estudiantes indios en universidades británicas durante el último año.

Y el gobierno de May ha expedido nuevas restricciones a las visas, que dificultan todavía más que las compañías transfieran a empleados extranjeros a Reino Unido.

“Los estudiantes indios y las relaciones de persona a persona son pilares importantes en la relación entre India y Reino Unido”, dijo la vocera de asuntos exteriores de India, Vikas Swarup. “Esperamos hablar sobre temas de movilidad durante la visita”.

El punto nodal del encuentro, sin embargo, será la creación de un marco para el comercio bilateral.

Cualquier acuerdo de libre comercio entre ambas naciones deberá esperar a que Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea. Eso podría tardar más de dos años, en especial después de que la Corte dictaminara que May necesita apoyo parlamentario para aprobar formalmente el brexit.

“Habrá muchas áreas donde nuevos socios serán necesarios” una vez que el brexit ocurra, dijo Kapadia. “India, por supuesto, estará hasta arriba de la lista de prioridades”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad