El dólar supera los 21 pesos en bancos y la Bolsa mexicana cae 4.57%

La incertidumbre generada por el futuro de las políticas de Donald Trump en Estados Unidos afecta negativamente al tipo de cambio y al mercado de valores.
El billete verde se ubica en niveles máximos históricos frente al peso.
Caída  El billete verde se ubica en niveles máximos históricos frente al peso.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso se hundió este jueves por segundo día consecutivo, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 4.57%, ante la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su inesperada victoria.

El magnate sostuvo este día una reunión con el actual mandatario de EU.

El dólar cerró en 20.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 60 centavos más caro que al cierre de la jornada previa. A la compra, el billete verde se ubicó en 20.05 unidades.

En ventanillas de Scotiabank, el dólar alcanzó los 21.12 pesos a la venta y se compró en 19.40 unidades.

En ventanillas de HSBC el dólar se vendió en 20.87; en Banorte IXE, en 20.95 y en 20.53 en Santander, de acuerdo con información de los sitios de dichos bancos.

En BBVA Bancomer el billete verde a la venta se ubica el dólar en 21, de acuerdo co el sitio del banco.

Lee: El peso mexicano aún está por ver lo peor

El dólar al mayoreo cerró en 20.5300 pesos, lo cual representa para el peso una depreciación de 2.68% con respecto al cierre anterior, de acuerdo con información del Banco de México.

La moneda nacional se enfrenta a un periodo de alta volatilidad debido que los mercados están a la expectativa sobre si Trump cumplirá sus propuestas de campaña como colocar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Canadá, dispuesto a renegociar el TLCAN con Trump

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras de la plaza, cerró con una baja de 4.57%, para ubicarse en 45,224.38 unidades.

El derrumbe de la bolsa mexicana es su nivel más bajo desde el 22 de septiembre de 2011.
Caída  El derrumbe de la bolsa mexicana es su nivel más bajo desde el 22 de septiembre de 2011.  (Foto: Especial)

Esta es la peor caída para el mercado de valores desde el 22 de septiembre de 2011, cuando perdió 4.82%.

Entre las acciones que registraron mayores bajas en la Bolsa mexicana estuvieron: Gentera, 14.47%, mientras que Alsea reportó una caída de 10.97% y Pinfra, 10.31%.

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurantes familiares en América Latina y España, informa que la variación negativa de 11.65% en sus acciones se debe a movimientos propios del mercado.

"El día de hoy el fondo de recompra de la compañía operó adquiriendo 300,000 acciones a un precio promedio de 62.59" pesos por título, indicó la empresa.

Wall Street

El Dow Jones cerró en récord, tras alcanzar un máximo histórico intradiario, en momentos en que los inversores apuestan a que Trump podría dar un giro a las políticas de austeridad, reportó Reuters.

El índice industrial avanzó 1.17% a 18,807 unidades, mientras el Nasdaq cayó 0.81% a 5,208.80 puntos. El Standard & Poor’s 500 subió 0.20% y se colocó en 2,167 unidades.

Recomendamos: TPP, sin futuro con la llegada de Donald Trump

Petróleo

Los precios caen mientras los mercados se recuperan del impacto inicial por la victoria de Trump, aunque los inversores ya están atentos a una reunión clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que se definirán los recortes a la producción, indicó Reuters.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 0.54% y se vende en 44.42 dólares por barril (dpb), mientras que el petróleo británico Brent retrocede 2.80% para cotizar en 48.30 dpb, según datos de Bloomberg.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×