Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Canadá y México dispuestos a dialogar el TLCAN con Donald Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales.
jue 10 noviembre 2016 12:12 PM
Abierto
Abierto Trudeau dijo que "si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso". (Foto: © Chris Wattie / Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos quiere modificar o eliminar, de acuerdo con AFP.

"Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales", dijo Trudeau. "Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso".

Durante una áspera campaña electoral, Trump prometió renegociar o repudiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países, que le permite a Canadá enviar el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Lee: ¿Qué esperar del TLCAN con Donald Trump?

El miércoles, la secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu aseguró que México seguirá apostando al libre comercio y a la vinculación con otros países para potencializar las oportunidades del país.

“Buscaremos poner en la mesa nuestras prioridades, y hacer de esto una oportunidad”, comentó.

Publicidad

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que acordó con Trump que los equipos de las dos naciones entrarán en contacto para delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común.

Lee: Triundo de Trump= ¿A la muerte del comercio internacional?

Los expertos afirman que romper con el TLCAN sería extremadamente perjudicial para las tres economías y no es claro qué ganaría Estados Unidos con ello.

"Es difícil saber qué espera lograr”, dijo a CNNMoney Paul Ashworth, economista principal de Estados Unidos en Capital Economics, quien describió las objeciones de Trump como “sandeces económicas”.

Lee: ¿Mudarte a Canadá? Estos son los requisitos para mexicanos.

México está dispuesto a dialogar con Trump sobre TLCAN: Guajardo

Este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México está dispuesto a dialogar con Donald Trump, sobre el TLCAN, y desea mostrarle la importancia que ha tenido el acuerdo en el desarrollo de la región, informó Reuters.

"Estamos dispuestos a dialogar para poder explicar la importancia estratégica del TLCAN para la región", dijo Guajardo, quien destacó que las conversaciones no significan una renegociación.

"Cualquier posible diálogo sobre el TLCAN y la idea que tiene la administración Trump en la campaña de su reapertura tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región ganar-ganar y eso dependerá del diálogo, no podemos anticipar resultados", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad