Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, abierta a ajustar su política tras volatilidad causada por efecto Trump

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer indicó que la Reserva Federal se mantendrá al tanto de cómo le vaya a la economía y a los mercados.
vie 11 noviembre 2016 04:08 PM
Más que política monetaria
Más que política monetaria El segundo al mando de la Fed asegura que es necesario tomar medidas fiscales para proteger el crecimiento económico y no solo políticas monetarias. (Foto: JIM WATSON/AFP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mostró abierta a ajustar su política monetaria dependiendo de cómo le vaya a la economía y a los mercados, tras la volatilidad registrada en los mercados luego de la victoria de Trump.

"Por supuesto que veremos los acontecimientos y dependiendo de cómo le va a la economía y a los mercados, ajustaremos nuestra política según sea necesario", dijo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, al ser cuestionado, en una conferencia en Santiago de Chile, sobre la volatilidad de los mercados tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Fischer rehusó responder directamente, de acuerdo con la agencia AFP.

En su discurso, también dijo que la Fed espera que la economía de Estados Unidos se siga recuperando y que hay un margen "bastante fuerte" como para aumentar las tasas de interés gradualmente aunque seguirán siendo relativamente bajas.

"Es probable que las tasas de Estados Unidos aumenten más lentamente (...) que en anteriores episodios de endurecimiento" de la política monetaria, dijo.

Lee: El triunfo de Trump=¿A la muerte del comercio mundial?

Publicidad

La mayoría de los analistas espera que la Fed suba los tipos de interés en su reunión de política monetaria de diciembre. Ese aumento sería el primero en un año.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, pidió también impulsar los estímulos fiscales, algo que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump prometió en su campaña electoral.

Fischer dijo que él y varios miembros del organismo han sostenido que "sería útil aplicar una política fiscal más expansiva", indicó el funcionario en lo que sería el primer comentario de la Fed desde la inesperada victoria de Trump.

Los estímulos a la economía "facilitarán la tarea de la política monetaria", señaló Fischer al participar vía web desde Washington en una conferencia de bancos centrales en Santiago de Chile.

Lee: Trump podría ejercer su influencia sobre la Reserva Federal

Con las tasas de interés cerca de cero, la Fed no tiene mucho margen de maniobra en el caso de que la economía de Estados Unidos necesite ser apuntalada nuevamente. Miembros de la Fed lamentaron la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía.

Indicaron que se ha confiado demasiado en que solamente con la política monetaria se puede fortalecer el crecimiento.

Fischer dijo que "hay más de una herramienta". Está la política fiscal y por algunas razones podría recurrirse a ella actualmente. "Tendremos que ver que ocurre", agregó.

Lee: Lo que Trump debe hacer primero para hacer crecer la economía

Trump, que ha criticado duramente a la Fed, también prometió fogonear el crecimiento económico y crear empleos a través de un gran programa de obras de infraestructura.

El presidente saliente Barack Obama propuso un plan similar pero no tuvo apoyo del Congreso. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ahora sí podría conseguirlo porque el Congreso está controlado por el Partido Republicano.

No obstante, economistas advierten que las obras de infraestructura demoran mucho tiempo en implementarse y también en dar beneficios económicos.

Lee: Asesores de Donald Trump prometen crecimiento económico en EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad