Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo de Trump = ¿a la muerte del comercio internacional?

Uno de los mayores motores del crecimiento económico podría ir en reversa tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de EU.
jue 10 noviembre 2016 06:36 AM
Contra acuerdos
Contra acuerdos Trump ha criticado repetidamente el TLCAN asegurando que ha destruido a EU. (Foto: Especial)

Trump ha prometido romper grandes acuerdos comerciales e imponer enormes tarifas a las mercancías de China y México, dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Lee: ¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia?

“La economía global, el comercio internacional y los mercados financieros se enfrentan a un mundo incierto, dado que el nuevo líder (de EU) probablemente lleve a la nación en un camino de aislamiento”, dijo Lim Say Boon, director principal de inversiones del DBS Bank en Singapur.

Lee: Asesores de Trump prometen crecimiento económico

nullEl comercio global está atorado en un profundo malestar e incluso puede que sufra de “insuficiencia cardiaca”, advirtieron recientemente investigadores de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica. El volumen de comercio entre naciones cayó en el primer trimestre de este año.

El voto de Gran Bretaña en junio por salir de la Unión Europea, su mayor socio comercial, supuso un golpe a los negocios mundiales. Trump, quien dijo que su victoria sería un “brexit plus plus plus", podría empeorar las cosas desde varios ángulos.

Publicidad

Lee: ¿Qué esperar del TLCAN con Trump?

Canadá y México

Trump ha criticado repetidamente el TLCAN, el tratado con México, asegurando que “ha destruido a nuestro país”. Él dice que renegociará por completo o “terminará” el acuerdo.

Los expertos afirman que romper con el TLCAN sería extremadamente perjudicial para las tres economías y no es claro qué ganaría Estados Unidos con ello.

Lee: Hacienda y Banxico descartan intervenir en el mercado por ahora

"Es difícil saber qué espera lograr”, dijo Paul Ashworth, economista principal de Estados Unidos en Capital Economics, quien describió las objeciones de Trump como “sandeces económicas”.

El Pacífico y Europa

Otros dos grandes acuerdos internacionales negociados bajo la presidencia de Barack Obama corren aún más peligro. Trump no ha mantenido en secreto su desprecio por los acuerdos como el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. “El TPP y el TTIP están muertos”, dijo Ashworth.

El TPP, un acuerdo entre EU y otras 11 naciones a lo largo del Pacífico aún no ha sido ratificado por el Congreso. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo en septiembre que el acuerdo tiene “fallas serias” y “no entrará en vigor este año”. Parece “terrible” y una “violación” a los trabajadores estadounidenses.

Los oficiales dicen que las negociaciones siguen para el TTIP, un acuerdo planeado entre EU y los 28 miembros de la Unión Europea. Pero un oficial alemán dijo recientemente que las pláticas estaban “muertas de facto”. Francia ha pedido que se detengan. Los expertos afirman que es poco probable que Trump busque llegar a un acuerdo.

"La victoria de Trump en las elecciones podría exacerbar lo que hasta ahora ha sido una tendencia bastante restringida hacia el proteccionismo en el mundo occidental”, dijo Holger Schmieding, economista principal de Berenberg, un banco alemán. "El resultado será un crecimiento potencial más lento”.

China

China, la segunda mayor economía mundial, ha recibido frecuentemente los golpes de Trump.

“No podemos continuar permitiendo que China viole nuestro país, y es lo que estan haciendo”, dijo en mayo, refiriéndose al hecho de que China exporta mucho más a los Estados Unidos que al revés.

Trump ha acusado repetidamente a Beijing de manipular su moneda para volver más competitivos sus exportaciones y ha dicho que quiere golpear las mercancías chinas con una tarifa del 45%, una estrategia que podría iniciar una guerra mercantil de acuerdo con expertos.

Lee: CEO de Alibaba advierte un desastre si Trump no trabaja con China

"Las tarifas posiblemente lleguen después, pero no serán la primera opción”, dijo Ashworth. Trump podría interponer una serie de quejas contra China en la Organización Mundial del Comercio.

Si Trump impone las altas tarifas a las mercancías chinas, la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos, el impacto sería significativo.

“No creo que hay una manera en que pueda encontrar un reemplazo”, dijo Jianguang Shen, economista principal de Mizuho Securities Asia. "El reemplazo deberá ser más costoso y la inflación será más alta”.

Aun así, algunos expertos piensan que Trump podría abstenerse de seguir algunas de las amenazas que hizo durante su campaña.

“Es plausible que la nueva administración no aumente las tarifas en las importaciones chinas y mexicanas y se contenten con enterrar el prospecto de nuevos acuerdos comerciales y hacer mayor uso de las cláusulas en los acuerdos existentes”, dijo Standard Life Investments a sus clientes el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad