La imposición de aranceles no devolverá empleos a EU: Ildefonso Guajardo

Lo que realmente afecta al empleo manufacturero en Estados Unidos es la revolución tecnológica, y no México, dice el secretario de Economía.
México confía en que Estados Unidos no le dará la espalda
Ilse Santa Rita
PUEBLA (Expansión) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se equivoca en el diagnóstico sobre el origen de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos, comentó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La robotización y la revolución tecnológica es la verdadera razón de la pérdida de empleos en las plantas manufactureras en Estados Unidos, no la instalación de plantas en territorio mexicano.

"Cuando el señor presidente electo plantea que quiere regresar empleos a Estados Unidos a través de imposición de aranceles, la verdad nos estamos equivocando porque lo que nos está quitando empleos manufactureros es la revolución tecnológica", dijo Guajardo durante su participación en la Cumbre de Negocios, que se realiza en Puebla.

Lee: El engañoso comentario de Trump sobre el comercio entre EU y México

El funcionario puso como ejemplo la recién inaugurada planta de Audi en México que tiene altos niveles de automatización.

Destacó que México y Estados Unidos entrarán en una etapa de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no en un proceso de cancelación.

"Yo creo qué hay un espacio para la modernización para el Tratado de Libre Comercio. (...) pero el señor a Trump no va a abrogar el TLCAN", agregó. "A lo que México le queda clarísimo frente este reto es estar disponible al diálogo. El mundo debe competir entre regiones y no entre países".

"Si jugamos nuestras cartas bien, tenemos áreas de oportunidad", coincidió Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración, Kimberly Clark de México.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×