Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El engañoso comentario de Trump sobre el comercio entre EU y México

El republicano dice que México impone con el IVA una barrera comercial a las firmas estadounidenses, pues este impuesto no se cobra a las mexicanas en EU, aunque sus críticos precisan por qué es falso
mié 28 septiembre 2016 08:12 PM
Donald Trump
Donald Trump México, uno de los blancos constantes del candidato republicano.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dice que México no juega en terreno parejo en lo que toca a comercio.

Afirma por ejemplo que México impone una barrera comercial contra las empresas estadounidenses, pero que la misma sanción no es impuesta a las empresas mexicanas que venden en Estados Unidos.

"Cuando vendemos en México, hay un impuesto... Cuando ellos nos venden a nosotros. no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso", dijo Trump en el debate del lunes.

Sus críticos afirman que este último comentario es engañoso. Es verdad que México tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% que las empresas estadounidenses deben de pagar en México. Es cierto también que las empresas mexicanas no pagan un impuesto similar en Estados Unidos.

nullSin embargo, las empresas mexicanas también pagan el IVA en México, al igual que las estadounidenses. Los expertos en comercio dicen que el IVA no es una barrera comercial o tarifa, dado que las empresas locales lo pagan también en su país natal.

"Él está dando a entender que es una barrera comercial y simplemente no lo es", dijo Alan Deardorff, profesor de economía de la Universidad de Michigan. Los comentarios la noche del lunes fueron "increíblemente engañosos".

Publicidad

Recomendamos: Debate presidencial: Trump dice que México se roba los empleos de EU

Cerca de 160 países tienen un impuesto similar, el cual se adjunta al costo de bienes y servicios en cada etapa de producción y en la venta final. Así que las empresas pagan el impuesto por las mejoras que hacen a las partes que reciben de sus proveedores, mientras que los consumidores pagan el IVA al comprar el producto final. En Estados Unidos, sin embargo, no se paga impuesto por las compras.

nullEn un reporte publicado el lunes, los asesores económicos de Trump, Peter Navarro y Wilbur Ross, afirman que no es justo que las empresas estadounidenses se vean sujetas a esto de parte de las naciones que cobran IVA.

Esto es porque conforme a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las empresas de otros países que fabrican localmente y luego exportan sus productos a Estados Unidos reciben un reembolso por concepto del IVA que pagaron en sus países.

Esto hace más económico para las empresas estadounidenses el llevar sus fábricas a otros países y exportar nuevamente a Estados Unidos, dijeron los asesores de Trump.

"Esto convierte al IVA en un arancel implícito a los exportadores estadounidenses por encima de los impuestos corporativos que deben de pagar en Estados Unidos", escribieron los asesores.

Trump quiere que las empresas estadounidenses queden exentas del IVA en México, dijo Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson para Economía Internacional. Pero eso podría resultar tanto como el obligar al gobierno mexicano a pagar por el muro fronterizo entre los dos países.

Lee: OPINIÓN: Los temas omitidos en el debate presidencial de EU

"Las empresas mexicanas pondrán el grito en el cielo porque dirán que es injusto", dijo Hufbauer, al apuntar que las empresas mexicanas todavía tendrían que pagar el IVA sobre los bienes que venden dentro de sus propias fronteras.

México, un punto focal de la campaña de Trump

El candidato republicano ha amenazado con imponer aranceles de 35% sobre algunos de los productos fabricados en México y que se vende en Estados Unidos. Expertos en comercio dicen que tal arancel sería devastador para México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos.

nullTambién argumentan que perjudicaría a los exportadores estadounidenses porque México podría tomar represalias.

Trump quiere renegociar o "terminar" con el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Dice que acuerdo es responsable de la pérdida de millones de empleos en el sector manufacturero que han emigrado a México.

Un análisis no partidista del impacto económico del TLCAN por parte del Servicio de Investigación del Congreso descubrió que el acuerdo ha tenido un pequeño impacto positivo, y que no es la causa fundamental de la disminución de empleos en el sector manufacturero.

El comercio con China y las mejoras en la tecnología han desempeñado papeles más grandes, dicen los expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad