Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La preocupación por Trump desata ventas de bonos y avance del índice dólar

Los retornos de la deuda a 30 años, la más sensible a las expectativas de inflación, superaron el 3% por primera vez desde enero, mientras que el índice dólar registró máximo de 11 meses.
lun 14 noviembre 2016 08:43 PM
Gana terreno
Gana terreno El índice dólar tocó este lunes un máximo de 11 meses. (Foto: HERIKA MARTINEZ/AFP)

La ola del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos se reanudó este lunes, luego de la peor semana para la deuda del país en más de siete años, debido a las crecientes preocupaciones de una aceleración de la inflación bajo las políticas del presidente electo Donald Trump.

Los retornos de la deuda a 30 años, la más sensible a las expectativas de inflación, superaron el 3% por primera vez desde enero. La brecha entre los rendimientos de las notas a 10 años y dos años subió desde 1.21% a fines de la semana pasada, a un 1.26%, su mayor nivel desde diciembre, reportó Reuters.

Los movimientos ocurren tras la enorme ola vendedora de la semana pasada, surgida a raíz de la sorpresiva victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

nullLos precios de los bonos del Tesoro sufrieron una pérdida semanal de 1.9%, su mayor caída desde junio de 2009, de acuerdo a los datos del índice de desempeño de activos de renta fija de Bank of America/Merrill Lynch.

El diferencial de rendimientos entre la deuda a 10 años protegidos por inflación y los bonos regulares de la misma madurez alcanzó 1.99%, su mayor nivel desde septiembre del 2014, mostraron datos de Reuters.

Las mayores expectativas de una aceleración de la inflación en Estados Unidos impactan sobre los bonos porque reducen el valor de sus futuros pagos de intereses.

Publicidad

Los rendimientos de la deuda estadounidense a 30 años subieron hasta un máximo de 3.06%, un nivel no visto desde diciembre pasado. Los retornos del papel referencial a 10 años avanzaron hasta 2.30%, su cota más elevada desde diciembre.

Si bien la ola vendedora afectó mayormente a los bonos a 10 y 30 años, los rendimients de las notas a dos y tres años escalaron hasta sus mayores niveles desde enero, ya que los inversores esperan en su mayoría que la Reserva Federal suba su tasa de interés clave en su reunión del 13 y 14 de diciembre próximos.

Lee: El triunfo de Trump pega a predicciones macro para México

Dólar al máximo

Por otra parte, el índice dólar tocó este lunes un máximo de 11 meses, en una senda alcista conducida por los retornos de la deuda de Estados Unidos ante las expectativas de una inflación más elevada en ese país tras la victoria electoral de Donald Trump.

El yuan cayó a su nivel más débil contra el dólar desde 2010, año en el que se introdujeron las operaciones offshore de la moneda china.

"Mucho del movimiento del dólar tiene que ver con mayores rendimientos de los bonos del tesoro", aseguró Christopher Vecchio, analista de monedas de FXCM en Nueva York.

Además, el índice dólar subió 1.1% a 100.10 tras alcanzar los 100.22 más temprano este lunes, su mayor nivel desde el 3 de diciembre del año pasado.

El retorno de la deuda referencial a 10 años en Estados Unidos subió hasta un 2.30%, sus máximos desde inicios de enero, al tiempo que una medición en el mercado de bonos de las expectativas de inflación de los inversores a 10 años tocó su mayor nivel en más de dos años.

El euro perdió un 1.1%, a 1.073 dólares, después de tocar su piso contra la divisa estadounidense desde el 3 de diciembre del 2015, mientras que el dólar avanzó un 1,8 por ciento a 108,43 yenes luego de alcanzar su nivel más fuerte desde el 23 de junio.

La sorpresiva victoria de Trump también generó expectativas de triunfos similares en Europa en los próximos meses. Temores sobre un aumento del sentimiento nacionalista y restricciones al comercio en Europa presionaron al euro, dijeron analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad