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Dólar caro: una oportunidad para el e-commerce nacional

Analistas sugieren que los retailers online nacionales aprovechen la volatilidad económica para empujar y consolidar sus ventas a través del comercio electrónico nacional.
lun 14 noviembre 2016 06:01 AM
La oportunidad del ecommerce nacional
La oportunidad Analistas esperan que el alza en el tipo de cambio atraiga más compras al comercio electrónico nacional.

El 61% de los internautas que compran por internet en México, lo hacen en sitios estadounidenses. Otras regiones como Asia o sitios de Sudamérica le siguen en preferencia; sin embargo, tras el alza en el tipo de cambio, resultado de las elecciones en Estados Unidos, comprar en este tipo de sitios ya no resulta tan rentable.

Con el dólar en un precio promedio de 20 pesos por unidad, la compra de un libro de 20 dólares podría alcanzar los 500 pesos o más.

Si bien analistas prevén que esta alza en el costo final de los productos, haga más lento el ritmo de consumo de los mexicanos, Iván Marchant, director de análisis para la firma ComScore, advirtió que el comercio electrónico tiene la virtud de poder ofrecer precios u ofertas más competitivas para los mexicanos y aprovechar este ambiente de volatilidad.

“Estos episodios de estrés en los mercados siempre son oportunidades. Por ejemplo, ante un dólar caro, una compra que se hace en Estados Unidos puede ser peor porque pagas en dólares, por lo que ahí tenemos una oportunidad para la producción nacional y que favorece negocios locales incluso para e-commerce” , dijo en entrevista con Expansión.

Antonio Cosio, socio fundador del fondo, Capital Invent, comentó que los e-commerce nacionales deben aprovechar su estructura para ofrecer precios más competitivos y atraer más clientes.

“Hay ciertos e-commerce que, por su estructura de bajos costos, están dando mejores precios y buen servicio. Esto podría hacer que la gente fuera incluso del offline al online, al ser más sensible al precio, esto puede ayudar a contrarrestar la baja en el consumo”, dijo.

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Además de poder aprovechar el hecho de no tener inventarios y otras características que le permiten al e-commerce ofrecer precios más bajos, advirtió que ésta es una oportunidad para que el país y el ecosistema de comercio electrónico se diversifique y que además de tratar de atraer más clientes dentro de México, vean cómo crecer en mercados del cono sur.

“Esto puede ayudar a consolidar a México como un centro de innovación para startups en América Latina, ya somos un jugador relevante, pero esto nos va a ayudar como país, y también como ecosistema emprendedor a ver hacia abajo y no enfocarnos en el mercado sólo de Estados Unidos. Es una oportunidad para muchos emprendedores de lanzar empresas que se vuelvan líderes regionales”, dijo Cosio.

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