México espera que Trump dé el primer paso en renegociación del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía mexicano asegura que esperan que el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos mueva sus fichas.
Negociación justa  Guajardo dijo que cualquier dialogo entre México y Estados Unidos sobre el TLCAN debe darse con precondiciones de qué tan lejos quieren llegar ambos países para mejorar el tratado.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene que dar el primer paso para comenzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el gobierno mexicano, indicó este miércoles el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

“Nosotros tenemos una definición de cuáles son las áreas de mejoramiento. Yo no puedo adelantarte la estrategia de negociación hasta que el mismo equipo de transición defina qué es lo que quieren hacer”, dijo el funcionario, en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: Las 36 palabras que hacen temblar a México

El secretario dijo que cualquier diálogo que se presente, debe darse en precondiciones de hasta dónde quiere llegar y mejorar el tratado. Así mismo, dijo que las conversaciones iniciarán cuando lo decidan el presidente Enrique Peña Nieto y Trump.

Explicó que el gobierno mexicano está preparado para cualquier escenario, incluso aquel en el que Donald Trump cumpla su promesa de campaña de fijar aranceles de 35% a los autos producidos en México.

Lee: La renegociación del TLCAN iniciará el primer día de Trump en la Casa Blanca

“Si llega a aplicar esta medida, Estados Unidos renunciaría a su filiación en la Organización Mundial de Comercio. Yo no imagino un Estados Unidos aislado del comercio internacional”, indicó Guajardo.

Para paliar los posibles efectos negativos de una salida de Estados Unidos del TLCAN, Guajardo dijo que la decisión más inteligente de México en estos momentos es diversificar su comercio exterior.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×