México y empresarios de EU unen fuerzas ante propuestas de Trump sobre comercio

El gobierno mexicano y la Cámara de Comercio estadounidense pretenden defender la relación comercial entre México y EU, ante las propuestas del republicano de abandonar el TLCAN.
De acuerdo con la Cámara de Comercio estadounidense, cerca de seis millones de empleos de dicho país dependen del comercio con México.
Relación importante  De acuerdo con la Cámara de Comercio estadounidense, cerca de seis millones de empleos de dicho país dependen del comercio con México.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobierno mexicano y la Cámara de Comercio estadounidense se comprometieron este miércoles a intensificar los esfuerzos para defender el intercambio bilateral, en un intento por mitigar las preocupaciones sobre el impacto de la presidencia de Donald Trump.

"Tenemos que abrir la agenda, en el sentido de tener una relación con el sector privado, tener una relación con los actores políticos", dijo Carlos Sada, embajador mexicano en Washington.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de EU, unos seis millones de empleos de dicho país dependen del comercio con México, que se calcula rebasa los 500,000 millones de dólares (mdd) anuales.

El presidente electo Donald Trump amenazó durante su campaña electoral con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no puede obtener un mejor acuerdo para su país.

Lee: 3 razones por las que Trump menosprecia el TLCAN

Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que en las próximas semanas, el organismo involucraría a la administración de Trump y a otras partes clave interesadas para difundir la importancia de los lazos entre México y Estados Unidos.

"¿Restablecer aranceles o retirarse del TLCAN, la base de nuestra relación económica?, sólo traería dolor a miles", dijo. "Tenemos que ir a la ofensiva, tenemos que empezar a defender el tema de una manera inteligente junto con nuestros aliados", añadió.

Empresarios también se unen en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones de empresas internacionales y globales asentadas en el país refrendaron su compromiso para encarar las nuevas circunstancias de la relación bilateral con EU.

Recomendamos: México espera que Trump sea pragmático al renegociar el TLCAN

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, refrendó su apoyo a los principios de aperturas, libre comercio y trabajo compartido, que han sido condición indispensable para el desarrollo de la relación México-Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Afirmó que reconocen escenarios de riesgo, pero confió en que encontrarán los mecanismos adecuados para replantear la relación en beneficio en esta región del continente, tal y como ha sido con el TLCAN.

Te puede interesar: ¿Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump?

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×