Los precios al consumidor en México se aceleraron en la primera quincena

La tasa de inflación anual en el periodo superó las expectativas de los analistas y estuvo impulsada por incrementos en la electricidad.
La electricidad registró un aumento de 25.6% en la primera quincena de noviembre, reportó el INEGI.
Luz  La electricidad registró un aumento de 25.6% en la primera quincena de noviembre, reportó el INEGI.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los precios al consumidor en México subieron 0.77% en la primera quincena de noviembre respecto a la quincena previa, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.29%, debido a incrementos en tarifas de electricidad y en los precios de algunos productos agropecuarios.

La cifra es superior a lo estimado por analistas consultados por Reuters, quienes esperaban una tasa anual de 3.15%, frente al 3.04% de la quincena anterior.

El índice subyacente aumentó 0.23% quincenal con lo que llegó a una tasa anual de 3.33%,de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Para el índice subyacente, las estimaciones calculaban una tasa anual de 3.22% hasta la primera mitad del mes, frente a 3.09% del periodo previo.

Lee: El Banxico sube el precio del dinero

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de 3%, más o menos un punto porcentual.

La electricidad registró el mayor incremento en el periodo, 25.61%, mientras que entre los productos que más bajaron están el pepino (18.40%) y la calabacita (4.66%).

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×