Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perfil de quien elija Trump para el Tesoro marcará el rumbo económico de EU

Dada la personalidad explosiva e imprevisible del presidente electo, el elegido tendrá que dar muestras de diplomacia y autoridad, además de ser pilar de la reglamentación y operación financiera.
jue 24 noviembre 2016 11:05 PM
Steven Mnuchin
Steven Mnuchin Mnuchin es un ex ejecutivo bancario y ha participado como productor de diversas cintas (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

¿Un banquero, un congresista o un capitán de la industria? El perfil de quien elegirá Donald Trump como secretario del Tesoro dará un mensaje clave sobre el rumbo económico del futuro gobierno de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro es un pilar de la reglamentación financiera, garante de la principal moneda de reserva, arquitecto de las relaciones con China y agente de la lucha contra el terrorismo.

Varios nombres circulan en Washington como sucesores de Jack Lew, a quien el presidente Barack Obama confió el cargo en 2013, pero hay dos que parecen destacarse.

Uno es el exejecutivo bancario y productor cinematográfico Steven Mnuchin, de 53 años, y otro es el congresista republicano Jeb Hensarling, de 59.

Lee: El triunfo de Trump, ¿la muerte del comercio internacional?

El equipo de transición de Trump aparentemente no tuvo éxito cuando ofreció el cargo al presidente del banco JP Morgan, Jamie Dimon, de 60 años, y a Jonathan Gray, de 46, un especialista en inversiones en la inmobiliaria Blackstone.

Publicidad
Jeb Hensarling
El congresista republicano es el otro candidato rumorado al cargo de Secretario del Tesoro en el gobierno de Trump.

El industrial Daniel DiMicco, de 66 años, exdirector ejecutivo de Nucor Steel, y campeón del "Hecho en Estados Unidos", también ha sido mencionado, pero podría ser nominado para encargarse del comercio exterior.

Esos nombres "representan un abanico de competencias que reflejan la profundidad y extensión del Departamento del Tesoro", dijo Robert Kimmit, secretario adjunto del Tesoro en la segunda presidencia de George W. Bush (2005-09).

Lee: Proméxico cree que comercio con EU se mantendrá pese a victoria de Trump

Los proyectos económicos del presidente electo son vastos y contemplan la reforma de normas financieras, amplias rebajas de impuestos a las empresas, estímulos al desarrollo de infraestructura y estímulos para que las compañías repatrien plantas ubicadas en países en los que pagan menos impuestos.

El Tesoro también es determinante para la lucha contra el financiamiento del terrorismo y en la aplicación de sanciones contra países como Corea del Norte e Irán. Además, debe dialogar con China, contra cuyas prácticas económicas prometió aplicar mano dura el presidente electo.

Daniel DiMicco
Es un promotor de las políticas que favorecen la producción nacional estadounidense.

"¿Eso va a continuar así?", preguntaba Kimmit en comentarios para la cadena CNBC sobre el diálogo con los chinos. A solo dos meses de instalado el nuevo gobierno, el Tesoro deberá presentar su tradicional informe sobre monedas extranjeras, el cual tiene siempre en la mira a China.

Al parecer, por lo que Trump decía en la campaña, China está expuesta a ser acusada por Washington de manipular su moneda para tener ventajas competitivas.

Según David Wessel, experto económico de la Brookings Institution, hay además desafíos de otro tipo, sobre todo tras la catástrofe financiera de 2008.

Lee: Tres razones por las que Donald Trump menosprecia al TLCAN

Para empezar, será esencial que el nuevo secretario del Tesoro "tenga la capacidad de manejar una crisis financiera, ya sea debido a un pánico financiero o a un ataque terrorista de consecuencias financieras", dijo Wessel.

nullEso sí, el elegido no deberá ser un neófito: "Algo que hemos aprendido es que no se puede poner en el puesto a alguien que tenga que aprender a hacer el trabajo", advirtió Wessel.

Dada la personalidad explosiva e imprevisible de Trump, el elegido también tendrá que dar muestras de diplomacia y autoridad.

"Tendrá un papel importante para contener los impulsos de Donald Trump y saber interpretar lo que el presidente electo quiere transmitir al resto del mundo", dijo Wessel.

El experto señaló que las declaraciones de Trump "pueden crear confusión, lo cual puede generar efectos negativos en la confianza en la economía y provocar una lamentable volatilidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad