El Banco de Japón mejora su visión de la economía

Esta visión optimista refuerza las expectativas de que su dirección futura podría incluir un aumento en las tasas de interés.
El banco central japonés advirtió que el impacto de la política monetaria estadounidense en los mercados mundiales es un riesgo para su pronóstico.
Riesgos  El banco central japonés advirtió que el impacto de la política monetaria estadounidense en los mercados mundiales es un riesgo para su pronóstico.  (Foto: Reuters)
TOKIO (EFE) -

El Banco de Japón mantuvo la política monetaria estable el martes y ofreció una visión más optimista de la economía, lo que refuerza las expectativas de que su dirección futura podría incluir un aumento en las tasas de interés.

Como reflejo de una recuperación en la producción fabril y de la demanda en Asia emergente, el banco central señaló su confianza en que la economía se encamina a una recuperación estable.

Lee: Japón combate alza en rendimiento de la deuda tras la victoria de Trump

"La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia", dijo el Banco de Japón (BOJ, por su siglas en inglés) en el comunicado donde anunció su decisión de política monetaria. También ofreció una visión más optimista sobre las exportaciones y la producción.

Pero el banco central advirtió que el impacto de la política monetaria estadounidense en los mercados mundiales es uno de los riesgos para los pronósticos, lo que sugiere que el ciclo alcista de las tasas de interés de la Reserva Federal podría interrumpir los flujos de capital hacia los mercados emergentes.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo sin cambios su compromiso de guiar las tasas de interés a corto plazo a un -0.1% y el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años en torno a un 0%.

Recomendamos: Japón ratifica el TPP con la esperanza de que algún día entre en vigor

Subrayando su optimismo sobre las perspectivas, el banco central incluso revisó al alza su opinión sobre el consumo privado, considerado un punto débil para la economía japonesa, la tercera más grande del mundo.

Pero el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que era prematuro considerar elevar los objetivos de rendimiento del banco central en momentos en que la inflación todavía está lejos de su objetivo de un 2%.

"No es en absoluto el caso de que se permita que los rendimientos de los bonos soberanos japoneses aumenten a la par con las tasas de interés a largo plazo en el extranjero, o que (un aumento de esa naturaleza en los rendimientos japoneses) nos llevaría a elevar nuestros objetivos de rendimiento", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×