Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha entre los que tienen y los que no tienen se amplía en Estados Unidos

El 1% de la población estadounidense con ingresos superiores gana en promedio 1.3 mdd al año, mientras que el 50% inferior de la población solo gana 16,000 dólares.
lun 02 enero 2017 06:00 AM
¿Situación complicada?
¿Situación complicada? Vivir el sueño americano también es cada vez más difícil de lograr en ese país. (Foto: KevinHyde/Getty Images/iStockphoto)

La desigualdad en Estados Unidos está empeorando.

La brecha entre “los que tienen” y “los que no tienen” se está ampliando, según los datos más recientes.

Los ricos son máquinas de hacer dinero. Hoy, los megaricos que están en la cima —el 1% de los más ricos de Estados Unidos— ganan un promedio de 1.3 millones de dólares al año. Eso es más de tres veces que en los años ochenta, cuando los ricos solo ganaban 428,000 dólares, en promedio, según los economistas Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman.

Lee: 10 cosas que debes saber sobre la economía de Estados Unidos

Mientras tanto, el 50% más bajo de la población estadounidense ganó un promedio de 16,000 dólares en ingresos antes de impuestos en 1980. Eso no ha cambiado en más de tres décadas.

Como si eso no fuera lo suficientemente deprimente, vivir el sueño americano es cada vez más difícil de lograr.

Publicidad

Los millennials , nacidos en los años 80, tienen solamente una probabilidad del 50% —la misma oportunidad que lanzar una moneda— de ganar más dinero que sus padres, según la nueva investigación publicada en diciembre pasado por el Equality of Opportunity Project.

No siempre fue así. En la década de 1940, casi todo el mundo en Estados Unidos creció para estar económicamente mejor que sus padres. Aunque el dinero no es la única definición del éxito, más riqueza suele conducir a casas más grandes, vacaciones de más categoría, autos más lujosos y más oportunidades para avanzar.

“Las perspectivas de los hijos de lograr el “sueño americano” de ganar más que sus padres han caído del 90% al 50% durante el último medio siglo”, escribieron los investigadores en su informe.

Recomendamos: Millennials, la generación que gana menos que sus padres

Porcentaje de personas nacidas en los 80 que ganan más que sus padres
Se está haciendo más difícil para los estadounidenses salir adelante.

Los ricos toman un pedazo más grande del “pastel”

Los ricos no siempre tomaron una parte tan grande del proverbial “pastel”. En la década de 1970, una década generalmente considerada como bastante próspera, el 1% superior de los estadounidenses ganaba apenas más del 10% de todos los ingresos de Estados Unidos (es decir, del “pastel”).

Con el tiempo, los ricos se hicieron más afortunados... o más codiciosos. Hoy en día, el 1% superior se lleva a casa más del 20% de todos los ingresos de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Dónde suelen vivir los millonarios?

A medida que los ricos ganaban más, alguien en el país tenía que ganar menos. El 50% más bajo pasó de captar más del 20% del ingreso nacional durante gran parte de la década de los setenta, hasta alcanzar apenas el 12% hoy.

El punto de inflexión comenzó alrededor de 1980, como se ve en el gráfico siguiente. A mediados de los años noventa, las fortunas del 1% superior estaban claramente en alza y las de la mitad inferior estaban disminuyendo rápidamente.

Impuesto sobre la renta
Este es un comparativo entre el 1% de los más ricos en Estados Unidos y el 50% inferior.

Los salarios no suben para el 50%

La Gran Recesión golpeó duro a todos. Aunque las pérdidas de empleos golpearon a la mitad inferior, la caída del mercado de valores y la fuerte caída en los valores de las viviendas y propiedades causaron que la riqueza del 1% superior también cayera dramáticamente.

Alrededor de 2009 y 2010, la desigualdad se redujo ligeramente porque los ricos habían perdido mucha riqueza.

Pero desde entonces, la desigualdad ha crecido y está en camino de ampliarse aun más. Los ricos se han recuperado mucho más rápido a medida que el mercado de valores ha aumentado más de 230% desde que tocó fondo en marzo de 2009 y los valores de las propiedades se han disparado hasta niveles previos a la recesión.

Mientras tanto, los salarios del grupo inferior no se están moviendo.

Se supone que el sistema tributario de Estados Unidos ayuda a los pobres. Sin embargo, incluso los ingresos después de impuestos muestran que el 50% inferior promedió solo 25,000 dólares por persona en 2014, según los últimos datos. Eso es solo un poco por encima de los 20,000 dólares que alguien en la mitad inferior ganaba en 1974 (después de ajustar por la inflación).

Lee: ¿Cómo invierten su dinero los jóvenes millonarios?

“Los ingresos se han expandido en el grupo superior: en 1980, el 1% superior de los adultos ganaba en promedio 27 veces más que los adultos del 50% inferior, mientras que ahora ganan 81 veces más”, escriben Piketty, Saez y Zucman.

Los ingresos no han crecido mucho para el 50% inferior
La comparación entre 1980 y 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad