El CCE propone una serie de medidas para afrontar los retos económicos

El Consejo Coordinador Empresarial propone las medidas para cuatro ámbitos: fiscal, gastos e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y empleo, y banca de desarrollo.
Petición  El titular del CCE, Juan Pablo Castañón, llamó a implementar las medidas de forma inmediata.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió este lunes una serie de medidas para enfrentar los retos "económicos externos e internos" del país.

"Proponemos un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en cuatro ambitos: fiscal, gastos e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo, y banca de desarrollo", indicó el organismo a través de un comunicado.

Estas son las medidas propuestas por el CCE:

1. Fiscal, gasto e ingresos

  • Reducir la deuda del Gobierno federal, manteniéndola en niveles menores a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al autorizado para el 2017.
  • Revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones que pudiera realizar el gobierno entrante de Estados Unidos.

Lee: Así busca la IP de México enfrentar el riesgo de Trump

  • Accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura por parte del Gobierno Federal, en caso de una mayor caída del PIB.

Recomendamos: 2017, los eventos que marcarán a la economía mexicana

2. Política monetaria

  • Mantener la flexibilidad del tipo de cambio y en la medida de lo necesario, ajustar la tasa de interés.
  • Usar el excedente de operaciones de Banxico para reducir la deuda pública.

3. Inversión y empleo

  • Mayores estímulos fiscales para fomentar la inversión nacional y extranjera.
  • No incluir nuevas cargas laborales o administrativas que impliquen mayores costos a las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleos.

4. Banca de Desarrollo

  • La posibilidad de usar recursos que actualmente se usan en programas sociales de baja rentabilidad y canalizarlos hacia programas de subsidio a las tasas de interés para vivienda media y de interés social.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Te puede interesar: El ABC de la Ley de Vivienda para la CDMX

  • Destinar recursos suficientes a empresas nacionales para sus proyectos de construcción.
  • Crear un programa de financiamiento que impulse el cambio de sistemas de iluminación y reducción de costos de energía a empresas del área de comercio e industria.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó en su cuenta de Twitter que es necesario implementar estas medidas de forma inmediata.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×