Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda admite que el gasolinazo es impopular, pero no dará marcha atrás

El subsecretario de la dependencia, Miguel Messmacher, dijo que estas medidas "siempre generan malestar", luego de que en la Ciudad de México se registraran protestas por el incremento al combustible.
lun 02 enero 2017 05:32 PM
Aumentos
Aumentos El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, indicó que no es posible mantener un precio artificialmente bajo de las gasolinas.

El aumento a las gasolinas y el diésel, que entró en vigor este domingo, es una medida “impopular”, pero no habrá marcha atrás, reconoció este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Estas cosas siempre generan malestar, es muy claro, muy comprensible (...), tenemos que salir a explicar porqué se está haciendo. Nos queda claro que es una medida impopular", dijo el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, a corresponsales extranjeros.

Mientras las protestas se multiplican, con bloqueos carreteros y manifestaciones en gasolineras, Messmacher sostuvo que no es posible "mantener un precio artificialmente bajo" en el combustible, cuando el 70% es consumido por sectores de mayores ingresos.

Lee: Así pegará el ‘gasolinazo’ a la inflación a partir de enero

nullDesde el comiezo de 2017 se concretó el aumento de 14.2% en el precio máximo de la gasolina Magna, así coo de 20.1% en la Premium y 16.5% en el diésel, como parte de una política de liberalización de precios, enmarcada en la reforma energética impulsada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto con la promesa de que bajarían los combustibles.

"No (se dará marcha atrás al aumento), de hecho ya entraron en vigor desde ayer (domingo) las medidas. El incremento no se debe a un ajuste en impuestos, se debe realmente a un ajuste en los costos vinculado al precio internacional del petróleo", dijo Messmacher.

Publicidad

El aumento, el mayor en años, ha desatado algunas protestas en la capital y en localidades del país, donde el sábado se observaron además largas filas de automovilistas ansiosos por llenar los tanques de sus automóviles.

Lee: 3 razones tras el ‘gasolinazo’… según Hacienda

Luego de que este domingo cientos de personas se manifestaron en Ciudad de México y en distintas localidades hubo expresiones de protesta, este lunes se registró un bloqueo en una importante carretera que conecta la capital con la vecina ciudad de Toluca y en el estado sureño de Guerrero taxistas impidieron el paso de vehículos, según reportes de prensa.

nullEn la capital, un grupo de manifestantes bloqueó por momentos las instalaciones de la Secretaría de Energía, mientras que pequeños grupos protestaban en diversos puntos.

La liberalización del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio pone fin a más de 70 años del monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los ajustes al combustible continuarán en febrero próximo y gradualmente serán diarios, según los precios internacionales, el nivel del peso frente al dólar y la competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad