Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade explica en Twitter las razones del aumento a los precios de gasolina

El secretario de Hacienda reconoce en la red social que sí habrá efecto en precios, lo cual –asegura- no se traducirá en incrementos desbordados en la inflación.
mar 03 enero 2017 10:43 PM
En Twitter
En Twitter Meade usó la red social para responder a diversos cuestionamientos sobre el ajuste al precio de la gasolina. (Foto: JORGE GONZÁLEZ NAVARRO/NOTIMEX)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicó a usuarios de Twitter las razones y los beneficios que traerá en el mediano plazo el ajuste en el precio de la gasolina.

En su cuenta @JoseAMeadeK , la noche de este martes, el funcionario respondió algunos de los cuestionamientos emitidos por los tuiteros, entre ellos, la necesidad de este ajuste, toda vez que los precios mundiales del petróleo subieron.

Lee: Hechos y dichos en torno al aumeno de la gasolina

Por ello, señaló, el modelo de mantener artificialmente bajos los precios era ya inoperante; el costo de las gasolinas hubiera sido de 200,000 millones de pesos para este año, además, ello le costó al país en 2011 más de 196,000 millones de pesos.

Asimismo, en torno a la pregunta sobre por qué el impuesto a la gasolina es tan alto en México, aclaró que prácticamente todos los países cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad.

Publicidad

Lee: 3 propuestas frente al aumento del precio de las gasolinas

Ante los señalamientos de que en casi todos los países hay buena infraestructura, buenas carreteras y seguridad, Meade Kuribreña comentó que mantener los precios artificialmente bajos de gasolina impidió invertir en éstas y otras infraestructuras.

El funcionario reconoció en la red social que sí habrá efecto en precios, lo cual no se traducirá en incrementos desbordados en la inflación y aunque admitió que son medidas difíciles, reiteró que son necesarias por los beneficios al mediano y largo plazo en términos de inversión y de libre competencia para el país.

Respecto a si considera viable la construcción de una refinería de gasolina, Meade Kuribreña dijo que dependerá de las inversiones que justamente no se pudieron hacer en años anteriores por mantener precios artificiales de las gasolinas.

Ante la petición de los tuiteros, expuso que del precio del litro de gasolina, 51% corresponde a impuestos, 36% a logística y 14% a comercialización. Además, comentó que el IEPS es un impuesto progresivo que representa 22.9% del precio promedio de las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad