Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depreciación del peso refleja pesimismo para atraer inversión al país: Meade

El hundimiento del peso a mínimos históricos es producto del clima de incertidumbre, pero una vez que se disipe las condiciones mejorarán, dijo el secretario de Hacienda.
jue 12 enero 2017 12:13 PM
Vigilante
Tiempos mejores La Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y Hacienda, estará expectante respecto al tipo de cambio por si necesita intervenir de nuevo en el mercado.

La depreciación que ha mostrado el peso en los últimos días es reflejo del pesimismo sobre la economía mexicana, en un entorno de incertidumbre, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México. Pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", dijo Meade en su participación en el seminario de perspectivas económicas del ITAM.

Lee: Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas

En la jornada del miércoles, el tipo de cambio spot superó momentáneamente la barrera de los 22 pesos por dólar, mientras que en una conferencia de prensa, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, reiteraba su amenaza de que México pagará por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Por separado, Meade dijo que la Comisión de Cambios (Banco de México y Hacienda) estará vigilante del mercado, para garantizar liquidez.

La semana pasada la Comisión vendió a través de Banxico 2,000 millones de dólares (mdd) en subastas discrecionales para intentar detener la caída del peso, sin embargo no tuvieron el efecto deseado.

Publicidad

Crecimiento en 2016

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que la economía mexicana creció 2.2% en 2016, cifra que está dentro del rango mantenido y previsto por la dependencia pese a la volatilidad e incertidumbre generada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La dependencia mantuvo intacto en noviembre su pronóstico del PIB para el país de entre 2% y 2.65 , pese a que analistas privados y el Banco de México (Banxico) recortaron sus previsiones para 2016 y 2017.

En su momento, Hacienda negó pecar de optimista al conservar sus estimaciones y dijo que su visión era realista.

La estimación oportuna del PIB de México para el cuarto trimestre se publicará el próximo 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad