Casi un billón de pesos de recursos de Afores, invertidos en empresas

El año pasado se mantuvo la inversión en las Fibras, Udibonos y en instrumentos de deuda privada.
Inversión  Los activos administrados por las Afores representaron el 14.4% del PIB, al final del 2016.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que el ahorro de los mexicanos administrado por las Afores, ayudó a financiar a más empresas al invertir casi un billón de pesos.

Al cierre de 2016, el financiamiento directo e indirecto sumó 903,958 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el órgano regulador.

La Consar indicó que la inversión en Certificados de Capial de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) sumó 127,669 mdp, lo que representa un incremento de 27,716 mdp respecto al año previo.

Lee: Las ganancias de las Afores se topan con la volatilidad

Actualmente, las Afore invirtieron en 65 instrumentos CKDs y Cerpis los cuales representan una inversión total de 212,545 mdp.

El año pasado se mantuvo la inversión en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y en la nueva Fibra E, por 48,747 mdp. Actualmente hay 12 Fibras, incluyendo esta última, en las que las Afores participan.

Recomendamos: El ahorro para el retiro no le interesa a los ‘millennials’

Otros instrumentos en los que se invirtió fue en Udibonos, en Bonos M, de deuda privada, deuda privada de largo plazo, y en renta variable local e internacional.

Los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron dos billones 754,092 mdp, lo que implica un crecimiento de 8.39% respecto a los recursos del año previo.

Los activos administrados por las Afore representaron el 14.4% del PIB, al final del 2016.

El SAR sumó 57.3 millones de cuentas, lo que representó un incremento de 5.4% en las cuentas administradas.

Te puede interesar: Mexicanos, de brazos cruzados ante su retiro

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×