Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Millennials' están en la mejor edad para ahorrar y son los menos interesados

El tiempo apremia: si los jóvenes se tardan en ahorrar, perderán hasta 2 millones de pesos al momento de jubilarse.
jue 01 septiembre 2016 04:12 PM
Juventud.
Juventud. Las instituciones y el gobierno han hecho un llamado constante a los jóvenes para que no dejen "para luego" el ahorro para su vejez, de lo contrario su pensión será insuficiente para vivir.

Si los millennials, la generación de jóvenes de entre 20 y 35 años, no comienzan a ahorrar para su retiro, llegada su vejez habrán perdido más de 2 millones de pesos, indicó Principal Financial Group.

Francisco Villa, director de soluciones grupales en la firma de productos de inversión, manifestó que si los jóvenes comienzan a ahorrar ahora, los intereses generados por el fondo de inversión en el que esté su dinero serán casi de tres veces su monto ahorrado. En cambio, si se tardan de 10 a 15 años en preocuparse y ocuparse de su retiro, el monto final podría descender hasta 2 millones de pesos.

“La generación de los millennials tiene poca inmersión en la cultura del ahorro. El 24% de las personas del país son jóvenes económicamente activos y de este total solamente el 42% tiene acceso a Seguridad Social”, aseguró Leopoldo Somohano, director Corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, durante el taller "El ahorro, el talón de Aquiles para los jóvenes".

El problema radica en que a los 24 años los jóvenes son parcialmente independientes financieramente de sus padres, pero solamente el 22% de ellos lleva un presupuesto de sus gastos. El nivel de los ahorros bancarios es mínimo, debido a que el 95% de la generación millennial prefiere el uso del efectivo, expone Somohano.

La firma sugiere actuar de tres maneras para acercar a los jóvenes al ahorro: fomentar el ahorro voluntario, es una de ellas.

"Para lograrlo, se tiene que aprender a vincular la felicidad con el bienestar que da el ahorro. Que los jóvenes estén felices por lo que vendrá en el futuro", mencionó Leopoldo Semohano.

Publicidad
Como segundo paso, necesario impulsar el enrolamiento automático --es decir, que del sueldo del trabajador se descuente un ahorro adicional para el retiro--, para que cuando un empleado ingrese a una empresa, el ahorro se convierta en una acción imprescindible.

Y un factor más es empoderar a los millennials con conocimientos, herramientas y tecnologías sencillas que permitan la facilidad de la gestión de sus finanzas. Pues el uso actual de la banca en línea es reducido, del 77% de las personas que acceden a internet, solamente el 3% hace uso de esta plataforma, según cifras de Principal Financial Group.

Mala repartición de los ingresos

Al 56% de las personas económicamente activas en el país no les sobra nada de su sueldo mensual y el 9% de éstas, se endeuda, detalló la firma.

"Es necesario cambiar la fórmula que utilizamos (al distribuir los ingresos): lo ideal es que consideremos el ingreso que tenemos y le restemos el ahorro. El resto del dinero es para gastos. Si lo hacemos al revés, es poco probable que funcione y seguramente quedaríamos endeudados", aconsejó Somohano.

Recordemos que en el país, la contribución obligatoria a la cuenta de afore es del 6.5%, el 1.25% lo aporta el trabajador; lo que convierte a México en la tercer nación a nivel Latinoamérica en no preocuparse por el ahorro.

Los expertos reforzaron la idea de que el factor 'tiempo' en las inversiones es un recurso esencial al momento de comenzar a ahorrar. Dependiendo del tiempo que se tarde un jóven en invertir su dinero en un fondo de retiro (a través de un plan privado o en la afore), será el nivel de ingreso o pérdida de ganancias que tendrá al final de su vida laboral.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad