Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así busca la carne mexicana enfrentar el riesgo de Trump

Los exportadores analizan otros mercados ante las amenazas proteccionistas del gobierno entrante.
mié 18 enero 2017 12:47 PM
Concentración
Concentración Un 90% de las exportaciones de carne mexicana se dirige al mercado estadounidense.

Ante los posibles cambios que traerá la llegada de Donald Trump a la relación comercial con México, los productores de carne mexicanos buscan ya otros mercados.

“Estamos conscientes de que pudiéramos tener algún tema de petición de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo a Expansión Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, que agrupa a exportadores de ese producto.

Para diversificarse, los exportadores tienen la mira puesta en países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, además de Vietnam, Malasia y Rusia.

“Queremos que la carne mexicana llegue a distintos mercados, en los cuales no habíamos estado presentes”, agregó.

Actualmente, el principal destino de exportación es Estados Unidos (90.5%), seguido de Japón (4.4%), Canadá (1%) y Corea del Sur (0.9%).

Al fortalecer estos nuevos mercados , esperan disminuir la proporción de producto que se envía a la Unión Americana a entre 83 y 85%, aunque no hay una fecha prevista para ello.

Publicidad

En el caso de los países con población musulmana, los exportadores trabajan para cumplir con la regulación halal, esto es, permitida bajo la ley islámica, y que implica evitar el contacto con productos como el cerdo y hacer el sacrificio bajo un rito religioso.

Pero llegar a mercados más allá de Estados Unidos implica mayores costos de transporte y logística, aunque Rogelio Perez reconoció que tienen experiencia en ello porque ya envían productos a otros países lejanos como Japón.

“Hay un mayor costo de logística. En barco el costo promedio no es una variación más allá del 10 o el 15%”, dijo.

El directivo reconoce que la depreciación del peso frente al dólar afecta la importación del grano que consume el ganado, aunque señala que esos precios han bajado, una situación que reconoció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su último reporte sobre el sector.

“Pese a la desventaja del tipo de cambio que los productores enfrentan por los granos, precios relativamente bajos deben de mantener los costos de producción estables”, dice el reporte.

De enero a noviembre del año pasado, el volumen total de exportaciones de carne y despojos de bovino de México sumó 177,680.3 toneladas, un aumento de 13.2% frente al mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras de Mexican Beef.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad