Reglas de origen del TLCAN, tema a renegociar

Los cambios que se pacten podrían representar un riesgo o un impulso para México.
El 62.5% de un automóvil debe ser producido en América del Norte para que entre a cualquier país del acuerdo sin arancel.
Hecho en la región  El 62.5% de un automóvil debe ser producido en América del Norte para que entre a cualquier país del acuerdo sin arancel.  (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO -

Las reglas de origen es uno de los temas que atraerá el foco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y de modificarse, implicaría cambios importantes en las cadenas de valor.

Esta disposición está incluida en el anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se refiere al contenido local que deben tener los productos que se intercambian entre los países para que estén libres de aranceles.

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Estas reglas buscan garantizar que los beneficios del TLCAN no se extiendan a bienes importados de países que no están en la región de América del Norte, y es de uno de los temas que el entrante secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que buscará atender de forma inmediata.

“En el TLCAN no importa realmente si el producto es mexicano, de Estados Unidos o de Canadá. Lo que importa es que sea de la región de América del Norte”, dijo a Expansión Hugo Perezcano, extitular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, determinar las reglas de origen se vuelve complicado para los bienes manufacturados como los automóviles, ya que incorporan cientos de insumos que en muchas ocasiones cruzan varias veces las fronteras durante el proceso de ensamblaje, lo que ha hecho eficientes a las cadenas de valor de la región.

Por ejemplo, el 62.5% de un automóvil debe ser producido en la región de América del Norte para que entre a cualquier país del acuerdo sin arancel. Perezcano dijo que en la lógica de Trump, se puede buscar que ese porcentaje aumente.

“Ahí hay una negociación posible si los países tienen los insumos suficientes para cumplir con esas reglas de origen”, agregó. Ese cambio puede significar riesgos pero también un impulso para México.

“Si bien está el riesgo de que cause que las empresas muevan la producción de México, también es posible que sea una bendición para la economía si deciden incrementar el valor local”, dijo Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

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Sin embargo, un cambio de esta naturaleza, implicaría también que se modifiquen las cadenas de suministro de la región.

“Te obligaría a proveerte de material canadiense o estadounidense. Si lo negocian así lo van a tener que renegociar previendo que es una región”, dijo a Expansión Alejandro Luna, socio del despacho Santamarina & Steta.

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Por lo pronto, los expertos ven muy posible que sea uno de los temas que Estados Unidos ponga sobre la mesa al momento de renegociar el TLCAN con México a partir de lo que se negoció en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de donde Donald Trump retiró a su país.

“Las reglas de origen iban a ser cambiadas en el TPP y si las adoptan de lo que estaba originalmente escrito en el TPP sería un cambio al NAFTA. Sería posible”, dijo a Expansión Chad Bown, exasesor en temas de comercio e inversión del gobierno de Barack Obama.

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