Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere impuesto de 20% a las importaciones desde México para pagar el muro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente de EU quiere que el importe sea parte de una reforma tributaria que el Congreso está considerando.
jue 26 enero 2017 02:43 PM
Propuesta
Propuesta De acuerdo con la Casa Blanca, Donald Trump quiere poner un impuesto a las importaciones de México para financiar el muro. (Foto: JUSTIN LANE/EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de un 20% a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Lee: Peña Nieto cancela su reunión bilateral con Donald Trump.

nullNo hay detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer dijo que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

"Hemos estado en estrecho contacto con ambas naciones para seguir adelante y crear un plan", dijo Spicer, de acuerdo con CNN.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10,000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas, de acuerdo con información de AFP.

Lee: La cancelación de la reunión con Peña fue de común acuerdo, dice Donald Trump.

Publicidad

nullDe acuerdo con el diario The New York Times, Trump pareció aceptar una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes que impondría un impuesto del 20% sobre todas las mercancías importadas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que los ingresos se utilizarían para pagar el muro fronterizo.

De acuerdo con el diario neoyorquino, el alboroto llevó a Spicer a moderar sus comentarios anteriores, diciendo que el plan era simplemente "una idea" que podría funcionar para financiar el muro.

El funcionario dijo que no era tarea de la Casa Blanca "hacer algo" en la política fiscal, mientras que el jefe de personal de Trump, Reince Priebus, dijo que la administración estaba considerando varias opciones al respecto, señal el NYT.

El miércoles, el presidente estadounidense firmó la orden para la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Antes de la firma, el mandatario dijo que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzaría "tan pronto como sea posible", agregando que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México proporcionará fondos de reembolso.

El economista estadounidense y ganador del Premio Nobel en Economía en 2008, Paul Robin Krugman, dijo en su cuenta de Twitter que la imposición anunciada por Spicer "muestra ignorancia e incompetencia".

OPINIÓN: Una falta de reflejos del gobierno mexicano ante las acciones de Trump.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad