Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz y Krugman: unidos contra las políticas de Donald Trump

En distintos momentos, los premios Nobel de Economía han criticado al presidente de Estados Unidos por sus medidas proteccionistas.
mar 31 enero 2017 07:39 AM
Preocupación
Críticas Oliver Hart, el más reciente premio Nobel de Economía, también ha cuestionado las políticas del magnate. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Oliver Hurt tienen dos cosas en común. Los tres han recibido el premio Nobel de Economía y también han criticado las políticas económicas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Joseph Stiglitz auguró durante el último Foro Económico Mundial (WEF), celebrado a mediados de enero, el fracaso de la política económica de Trump, por su promesa de imponer aranceles a productos fabricados en otros países como México.

Lee: ¿Trump es un demente? Krauze y Krugman dicen que sí

"No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal", dijo el experto.

Stiglitz advirtió los riesgos de "una guerra comercial" y recordó que Estados Unidos exporta a países como China o México, pero también a Alemania, a cuyos constructores amenazó con tasas de importación.

Publicidad

"Incluso sus consejeros más cercanos no saben lo que va a pasar. Tendremos que ver que aporta este nuevo espectáculo", añadió.

Krugman ataca desde Twitter

Paul Krugman, quien también es articulista en el New York Times, ha utilizado Twitter, el medio consentido de Donald Trump, para criticar sus medidas proteccionistas, como imponer un arancel de 20% a las importaciones de origen mexicano.

El jueves pasado, lanzó dos series de tuits, donde calificó la medida como una muestra de la ignorancia disfuncional e incompetencia por parte del nuevo gobierno estadounidense y explicó las consecuencias para la economía estadounidense, así como para el sistema de libre comercio en caso de aplicar este gravamen.

En un tuit publicado el martes pasado, Krugman calificó a Trump como “mentalmente enfermo”, cuando el presidente llevaba apenas cuatro días en funciones y había abierto ya varias peleas con los medios de comunicación y había esparcido mentiras acerca de un presunto fraude electoral.

“Un americano primero: un presidente que obviamente tenía una enfermedad mental en el preciso momento que tomó posesión. Gracias Comey”, dijo Krugman.

En este tuit, el economista criticó el discurso nacionalista y proteccionista de Trump, quien dice seguir una política de “Estados Unidos primero”.

Un Nobel preocupado

El último premio Nobel de Economía, el economista británico de nacimiento, pero de nacionalidad estadounidense, Oliver Hart, también ha criticado las medidas comerciales anunciadas por Trump.

Hart, quien recibió el galardon junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, dijo en una rueda de prensa el 7 de diciembre que, aunque hay que tener en cuenta que "las cosas cambian cada día" y es "muy difícil saber lo que va a hacer" Trump, todavía no había visto "un conjunto coherente de políticas" .

Recordó que, durante la campaña electoral, Trump dijo cosas que le "preocuparon" sobre romper acuerdos comerciales internacionales o prever un recorte de impuestos para los más ricos.

En política comercial, Hart señaló que "la idea de desmantelar acuerdos comerciales o imponer tarifas" no es el a seguir ni para Estados Unidos ni para el mundo.

El economista no dudaba de la voluntad del magnate de ayudar a los que más han sufrido en el país con la globalización, por ejemplo quien ha perdido su puesto de trabajo, pero consideró que "hay maneras mucho mejores de hacerlo" que estableciendo medidas proteccionistas en las relaciones comerciales.

Lee: Si Trump mata el TLCAN, Méxioc tiene otras vías: Zedillo

También dijo que los planes de Trump de aumentar el gasto en infraestructura "pueden ser buenos", pero combinados con una disminución de impuestos "puede llevar a todo tipo de problemas presupuestarios en el futuro", consideró el economista

Economía vudu

No solo los Nobel están en desacuerdo con Trump, también otros prestigiosos economistas. Larry Summers, economista y exsecretario del tesoro, tachó las ideas del equipo económico del presidente estadounidense como “economía vudú”.

Los dos jugadores clave: Peter Navarro -el profesor de economía elegido para liderar el recién creado Consejo de Intercambio de la Casa Blanca- y Wilbur Ross -el inversionista multimillonario nominado para secretario de comercio- se unieron para escribir un documento el verano pasado en donde argumentan que Estados Unidos puede nivelar el juego en cuestión de libre mercado y balancear el presupuesto de la nación.

" El documento Navarro-Ross va más allá de una economía vudú ”, dijo Summers a Bloomberg a principios de enero.

La economía vudú se refiere generalmente a políticas poco realistas, donde existen niveles mayores de gasto público aunados a impuestos reducidos. El presidente George H. W. Bush usó el término economía vudú para referirse a las políticas de la era Reagan.

En la entrada más reciente de su blog, publicada este domingo 29 de enero, Summers se mostró preocupado por el rally ganador que han tenido los mercados desde el triunfo electoral de Trump en noviembre y que llevó al índice Dow Jones a romper la barrera de las 20,000 unidades.

El economista explicó que es un error juzgar la política por las reacciones inmediatas del mercado.

"Hay indicadores en los mercados de posibles problemas por delante. Mientras que las acciones financieras han sido muy fuertes durante los últimos meses, las ventas de información privilegiada se han disparado", indicó Summers.

También recordó que los gobiernos con tendencias autoritarias, como los de Hitler y Mussolini, vieron mercados fuertes durante sus primeros años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad