La exportación de autos de México baja 0.7%, y la producción sube 4.1% en enero

El descenso en las exportaciones refleja una baja del 1.8% en los envíos a EU, el mayor mercado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Comercio  Las exportaciones de vehículos mexicanas tienen como principal destino a Estados Unidos.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

La producción de vehículos de México subió 4.1% en enero a tasa anual, mientras que las exportaciones cayeron 0.7% por una menor demanda en Estados Unidos, informó este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 278,542 unidades, récord para enero, desde las 267,498 del mismo mes de 2016, contrastó la AMIA.

Lee: Trump quiere 'frenar' a estos autos hechos en Mexico

Las exportaciones sumaron 211,682 vehículos frente a 213,244 de enero de 2016, reflejando una baja 1.8% en los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado.

México exporta gran parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El menor envío tiene que ver con la caída del mercado americano, se contrajo el mercado de Estados Unidos y esto afectó nuestras exportaciones", dijo a periodistas Fausto Cuevas, director general de AMIA.

México ha sido atractivo para las armadoras al obtener márgenes atractivos al producir sus vehículos con costos competitivos y exportarlos a Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN, que el mandatario de Estados Unidos quiere renegociar y en un escenario extremo sacar a su país del acuerdo comercial vigente desde 1994.

Lee: Carlos Slim traerá autos chinos a México

Ford anunció en enero la cancelación de una inversión para hacer una planta en México y trasladó producción y empleos a Estados Unidos, lo que el republicano asumió como una victoria aunque la automotriz rechazó que fuera por la presión del mandatario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuevas dijo que la AMIA no tiene aún una proyección de las cifras de la industria en 2017, pero comentó que la producción y exportación serían similares a las del año pasado, cuando se registró un alza de 2% y sin cambio, respectivamente

La AMIA expuso que las ventas de vehículos en el mercado mexicano registraron un alza del 3% a 123,260 unidades, un récord para enero.

La automotriz Kia producirá 3 modelos de autos en Nuevo León
Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×