El peso, con ligera ganancia a la espera de la comparecencia de Yellen

La moneda nacional cerró estable una sesión sin indicadores económicos de relevancia, y con el mercado a la espera de comparecencias esta semana de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen.
¿Riesgos?  En la sesión no se descartan riesgos contra el peso provenientes de la Casa Blanca, pues este lunes el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán una reunión.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano cerró estable una sesión sin indicadores económicos de relevancia, y con el mercado a la espera de comparecencias esta semana de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso de Estados Unidos.

El mercado cambiario también ha mantenido la atención en las noticias en torno a la política del presidente estadounidense Donald Trump.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.3215 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación marginal de 0.01% respecto al cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.65 pesos, sin cambios respecto al cierre del viernes pasado, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.85 unidades.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

"El día de hoy (lunes) el tipo de cambio observó una muy baja volatilidad, por la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos. Es evidente que los participantes del mercado están a la espera de los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, incluida Janet Yellen, durante las sesiones del martes y miércoles", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este lunes.

En la sesión, Trump dijo tras su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que Estados Unidos tiene mejor relación comercial con el país de la hoja de maple que con México pero que buscará un buen acuerdo con éste.

"Es probable que un lenguaje menos agresivo de Trump en relación a México permita al tipo de cambio ganar terreno de forma moderada", añadió Siller.

Bolsa mexicana

La plaza local cerró este lunes con pérdidas, con lo que interrumpió una racha de tres sesiones de ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, bajó 0.28% a 47,661 puntos.

En tanto, las acciones de Aeroméxico cerraron con un alza de 16.41% a 45.90 pesos por papel, después de que Delta Air Lines lanzara una oferta pública de compra por hasta un 32% adicional de la aerolínea.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Wall Street

Los índices bursátiles estadounidenses tocaron este lunes máximos históricos, permitiendo al referencial S&P 500 alcanzar un valor de mercado de 20 billones de dólares, con los inversores apostando a que los recortes impositivos prometidos por el presidente Donald Trump impulsarán a la economía.

El Dow Jones subió 0.70% a 20,412 unidades, el Nasdaq avanzó 0.52% a 5,763 puntos y el Standard & Poors 500 ganó 0.52% a 2,328 unidades.

Petróleo

Los precios caen en respuesta a una creciente evidencia de que la producción en Estados Unidos está aumentando, a pesar de que un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que indicó que el grupo cumplió en enero con 93% de un acuerdo de reducción de los suministros.

El Brent baja 2.05% a 55.54 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI pierde 1.84% a 52.87 dpb, según datos de Reuters.

Durante el último mes, los productores en Estados Unidos agregaron la mayor cantidad de plataformas petroleras activas desde 2012, llevando la cuenta total a 591, la más alta desde octubre de 2015, dijo Baker Hughes en su reporte semanal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, acordaron a fines del año pasado reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad de 2017.

El primer dato oficial del grupo desde entonces mostró este lunes que Arabia Saudita ha reducido su producción más de lo previsto, con lo que el cumplimiento de las naciones de la OPEP en el primer mes tras el acuerdo llegó hasta 93%.

Ahora ve
Fuerzas lideradas por EU arrebatan a ISIS el poder de la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×