Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestra relación comercial con Canadá es mucho mejor que con México: Trump

El presidente estadounidense dijo que la relación comercial con Canadá requerirá sólo un ligero ajuste.
lun 13 febrero 2017 02:32 PM

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo este lunes que la relación comercial de su país con Canadá ha sido mucho mejor que la que guarda con México.

“Es una relación mucho mejor que con la frontera sur, con la frontera sur hemos tenido una relación injusta por mucho tiempo", indicó el mandatario estadounidense en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Lee: Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México, dice embajador

Así, la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá solo necesitará de pequeños ajustes, de acuerdo con el presidente estadounidense.

"Tenemos una sobresaliente relación de comercio. La estaremos ajustando ligeramente", indicó Donald Trump y agregó: "trabajaremos con México. Haremos que sea un buen acuerdo para ambos”.

Trump ha dicho constantemente que la relación comercial de su país con México ha sido injusta y ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) como un desastre para los Estados Unidos.

Publicidad

Lee: El verdadero enemigos del TLCAN es Canadá

Sin embargo, este lunes, el mandatario hizo un llamado al comercio "recíproco" con Canadá y a construir "puentes" para ampliar ese intercambio comercial.

"Estados Unidos es muy afortunado de tener un vecino como Canadá", expresó el mandatario estadounidense.

El primer ministro canadiense recordó que una gran parte de la economía canadiense depende del comercio con Estados Unidos, por lo cual la negociación del TLCAN es un tema que preocupa a su gobierno.

Lee: Canadá se opone fuertemente a que EU imponga nuevos aranceles fronterizos

“Tenemos que ser conscientes de la integración de nuestras economías y este será el enfoque que tendremos en los próximos meses y que tendrán también nuestros equipos”, indicó el primer ministro.

Ambos mandatarios resaltaron que las economías de Estados Unidos y Canadá son de las más integradas del mundo y que su relación también incluye lazos de seguridad.

OPINIÓN: ¿Justin Trudeau podrá lidiar con Donald Trump?

"Ningunos otros vecinos en el mundo están tan fundamentalmente unidos como nosotros. No siempre vamos a estar de acuerdo en todo, pero por nuestro respeto, sortearemos esas complejidades", añadió Trudeau.

“No vengo a dar sermones”: Trudeau

Durante su rueda de prensa, los líderes, que tienen menos en común que Obama y Trudeau, se refirieron a esa aproximación distinta que tienen sobre varios hechos, los refugiados, por ejemplo.

"Lo último que los canadienses esperan de mí es que venga a dar sermones" de cómo Estados Unidos debe gobernarse, dijo Trudeau, resaltando que los dos países no siempre están de acuerdo sobre todo.

Lee: Trudeau dice que los musulmanes no están solos y Canadá los protegerá

"Continuaremos con nuestra política de apertura a inmigrantes y refugiados sin comprometer nuestra seguridad", destacó el primer ministro canadiense, de acuerdo con CNN.

Cuando le preguntaron a Trump cómo esto afectaba la frontera con Estados Unidos, el mandatario estadounidense dijo que "nunca se puede confiar" en que la frontera está segura.

Resalto que el actual gobierno ha "hecho un gran trabajo" sacando a los criminales.

"Hemos hecho un gran trabajo, actualmente estamos sacando a la gente que son criminales ... con un récord de abusos y problemas impresionantes, y los estamos sacando", añadió.

"Yo dije al principio, 'vamos a sacar a los malos'", afirmó. "Muchas personas están muy, muy felices ahora".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad