Canadá y Estados Unidos renegociarán sin México el TLCAN

Una fuente del gobierno canadiense aseguró que hay temas del acuerdo que deben ser renegociados bilateralmente.
La fuente indicó que Justin Trudeau no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros señalados durante su campaña como el muro y los narcotraficantes.
¿Dejan a México atrás?  La fuente indicó que Justin Trudeau no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros señalados durante su campaña como el muro y los narcotraficantes.  (Foto: iStock by Getty Images)
TORONTO (Notimex) -

Canadá y Estados Unidos se centrarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejarán que México se defienda por sí mismo, según una fuente de alto nivel canadiense dijo al diario The Globe and Mail.

“Hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales”, añadió la fuente, que el diario mantuvo en anonimato, aunque se refirió a ella como “uno de los principales jugadores de las pláticas Canadá-EU”.

Lee: El verdadero enemigo del TLCAN es Canadá

“Pensamos que habrá temas que ellos (EU) verán con nosotros para resolverlos y que luego irán con México a decir 'esto es lo que negociamos con Canadá'”, comentó la fuente al diario canadiense.

Donald Trump quiere acelerar la renegociación del TLCAN

La fuente indicó que Justin Trudeau no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros señalados durante su campaña como el muro y los narcotraficantes.

“Los asuntos entre Canadá y Estados Unidos son muy diferentes a los de México-Estados Unidos, por lo que es mejor arreglarlos bilateralmente y no pensar que podemos ayudar a los mexicanos a resolver sus problemas bilaterales con la administración Trump”, dijo Lawrence Herman, abogado comercial.

Lee: Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México, dice embajador

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los funcionarios canadienses han recibido la precisión tanto de Wilbur Ross, nominado por Trump como secretario de Comercio, y Jared Kushner, yerno de Trump, que quieren hacer cambios al mecanismo independiente de disputas y a las reglas de denominación de origen.

La fuente del Globe and Mail dijo que en su encuentro con Trump Trudeau no obtuvo información de cuándo el presidente estadounidense desearía comenzar la renegociación comercial. La Casa Blanca debe dar al Congreso una notificación 90 días antes del inicio de las negociaciones.

Ahora ve
La molestia empresarial contra Donald Trump no ha parado de crecer
No te pierdas
×