Cofece pide interponer recurso en la Corte contra ley de gasolineras de Coahuila
El regulador de competencia económica de México pidió este jueves a la presidencia de la República analizar interponer ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de Coahuila que regula la distancia entre las gasolineras del estado porque restringe la oferta de las estaciones de servicio, lo que repercute en los precios ofrecidos al consumidor final.
"La reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique. Por el contrario, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores", explicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.
Lee: México necesita entre 2,000 y 12,000 gasolineras nuevas
La Cofece se refiere a una reforma a la Ley de Asentamiento Humanos y Desarrollo Urbano de Coahuila aprobada y publicada el 24 de enero pasado la cual había recomendado en 2015 no publicarla porque evitaba que fueran las condiciones del mercado las que determinaran la ubicación de las gasolineras, en perjuicio del consumidor.
"El número de estaciones de servicio y la presión competitiva que ejercen entre sí en una localidad o zona, tienen impacto directo en los márgenes de ganancia obtenidos por cada unidad de negocio y, en consecuencia, en el nivel de precio final de la gasolina pagada por los consumidores", añadió el regulador.
Pese a las recomendaciones de la Cofece, el Congreso estatal aprobó la ley en sus términos originales por lo que ahora el regulador pide la intervención de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Lee: La Ciudad de México tiene pocas gasolineras
La Cofece dijo que es la primera vez que usa la facultad de pedir al Ejecutivo analice interponer un recurso ante la Corte contra una ley estatal.
La comisión dijo que otras entidades como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz tienen regulaciones similares que "imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles".
Recomendamos: Las empresas que te venderán gasolina y competirán con Pemex
Sin embargo, dijo que por ser leyes que existen desde hace tiempo no puede interceder para que el Ejecutivo interponga recursos de inconstitucionalidad contra las medidas.