México arranca el proceso de liberalización de gasolinas

Hacienda modificará el precio máximo de los combustibles de forma diaria a partir del 21 de febrero, y promete evitar fluctuaciones excesivas.
En enero, las gasolinas aumentaron más de 20%, lo que generó presiones inflacionarias.
El gasolinazo  En enero, las gasolinas aumentaron más de 20%, lo que generó presiones inflacionarias.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este viernes el inicio del proceso de liberalización del precio de la gasolina en México y prometió que "en todo momento buscará mitigar las fluctuaciones excesivas".

De este sábado 18 de febrero y hasta el 20 del mismo mes, los precios máximos promedio de la gasolina quedan para la Magna en 15.97 pesos por litro, Premium 17.77 y del diésel en 17.03 pesos por litro, lo que representa una disminución marginal de dos centavos respecto al aumento decretado en enero.

Los precios se modificarán de manera diaria a partir del 21 de febrero, detalló la dependencia en un comunicado. Los consumidores conocerán los precios nuevos para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

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"La evolución de hechos reciente que estamos viendo tanto del tipo de cambio como del precio internacional de las gasolinas nos va estar permitiendo que el día de mañana los precios de los tres combustibles, de la gasolina Magna, de la gasolina Premium y del diesel de hecho bajen 0.02, será una disminución pequeña", dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, en entrevista con MVS, tras el anuncio de Hacienda.

Aunque es posible que los precios en México se muevan unos cuantos centavos al alza o a la baja dependiendo de que pase con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, indicó el funcionario.

Por su parte, Guillemor Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que esta decisión permitirá modificar el precio en los combustibles, aunque puede bajar “si el gasolinero quiere y puede".

En enero pasado, la administración federal definió la estrategia para transitar hacia una nuevo esquema de liberalización de precios e incrementó los combustibles en cerca del 20%, lo que provocó un repunte en la inflación en ese periodo, además de despertar un rechazo social contra el gobierno federal.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de 200,000 millones de pesos (…) En el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos, lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes”, dijo a principios de enero el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos precios son precios de mercado y a diferencia del precio único nacional, donde tenemos un país donde el litro de gasolina te costaba lo mismo en Mérida que en Tijuana, sin importar los costos, o los precios del dólar, o el precio de referencia, ahora tenemos que Hacienda con base en su fórmula atiende a los cambios en el tipo de cambio la apreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas…lo que le permite a la Secretaría de Hacienda reducir el estímulo fiscal y aun así permite trasladar ahorros”, refirió Guillemor Zúñiga.

A partir del 18 de febrero los ajustes a los combustibles serán diarios, mientras que el plan contempla que la liberalización se realizará paulatinamente y por regiones.

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La primera liberalización será el próximo 30 de marzo únicamente en la región de Baja California y Sonora, mientras que la última sería el 30 de diciembre de este año para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El nuevo esquema plantea una flexibilización del mercado de gasolinas y diésel en México para transitar de un proveedor único de los combustibles a un esquema de varios proveedores para fomentar la competencia entre ellos con el fin de mejorar la calidad y servicio. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimaba inversiones por 2,000 millones de dólares.

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