Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá coinciden en que el TLCAN debe renegociarse de forma tripartita

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense indica que su país reconoce el tratado como un acuerdo de tres naciones, y si fuera a producirse cualquier negociación sería tripartita.
mar 21 febrero 2017 06:49 PM
Postura común
Postura común Las declaraciones de Freeland y Videgaray contrastan con lo expresado por Trump, que favorece negociaciones bilaterales.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Realciones Exteriores de México, Luis Videgaray, coincidieron este martes que la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá que realizarse de forma tripartita.

Las declaraciones de Freeland y Videgaray, que participaron este martes en una conferencia organizada por el Consejo Canadiense para las América (CCA) en Toronto (Canadá), contrastan con lo expresado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que favorece negociaciones bilaterales.

Las palabras de los dos responsables diplomáticos de Canadá y México también son la primera indicación de una postura común de cara a las negociaciones que el nuevo presidente estadounidense quiere emprender de forma inmediata.

Freeland declaró durante la conferencia que Canadá reconoce el TLCAN como "un acuerdo de tres naciones y si fueran a producirse cualquier tipo de negociaciones, serían negociaciones tripartitas".

El gobierno mexicano ya había adelantado, en entrevista con Expansión, que la revisión del TLCAN debe ser trilateral, es decir, que debe incluir a México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Lee: México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLC: Guajardo

Videgaray se expresó este martes de forma similar al afirmar que "TLCAN es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita".

Posteriormente, y ante preguntas de Efe, Videgaray dijo que México tiene claros objetivos en la posible renegociación del TLCAN y que no dependen de un acuerdo con Canadá.

"Tenemos principios muy claros, objetivos específicos, sabemos nuestros límites y es todo lo que necesitamos", dijo Videgaray.

"Actuamos como una nación soberana y somos un país que entiende sus objetivos. Y somos un país orgulloso y encararemos las relaciones bilaterales de esa forma, no sólo con Estados Unidos sino con todas las naciones", añadió.

Con anterioridad, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo , expuso varios objetivos de su gobierno de cara a la renegociación del TLCAN.

Guajardo dijo que como requisito previo al inicio de las negociaciones, Washington tiene que reconocer que el TLCAN "ha sido beneficioso" para Estados Unidos.

Además, la renegociación tiene que asumir que el mundo ha cambiado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, por lo que el nuevo acuerdo debe "reflejar los nuevos desafíos que estamos encarando en la economía".

Finalmente, Guajardo afirmó que el nuevo acuerdo tiene que beneficiar a los tres países.

"Nuestros sistemas políticos no aceptarán un resultado que no es una victoria para los tres", aseveró el titular mexicano de Economía.

"Si no regreso con un acuerdo con claros beneficios para México", agregó, el Senado mexicano no aprobará la renegociación del TLCAN.

Lee: La tarea de renegociar o salirse del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad