¿Febrero loco?... El peso se aprecia 3.46% frente al dólar

El peso mexicano terminó como la segunda moneda con mejor desempeño en el mes, según un ranking de divisas emergentes de Bloomberg.
El peso mexicano cierra el mes de febrero con una apreciación acumulada de 3.46% frente al dólar.
Avance  El peso mexicano cierra el mes de febrero con una apreciación acumulada de 3.46% frente al dólar.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano cerró febrero con un avance del 3.46% en el mercado interbancario a 20.0960 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

El avance de la moneda nacional se aceleró luego que el Banco de México (Banxico) anunciara el martes pasado un plan de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario.

Lee: Forwards, los salvavidas del peso mexicano

Un día después del anuncio de Banxico, el tipo de cambio al mayoreo bajó del nivel de las 20 unidades por primera vez en el año, aunque el viernes regresó a esa cifra.

El peso terminó como la segunda moneda con mejor desempeño en febrero en un ranking de divisas emergentes de Bloomberg. En el primer sitio se ubicó la lira turca y la tercer plaza fue para el rublo ruso.

Respecto al cierre del lunes, la moneda local registró una depreciación de 0.63%, con lo que rompió cuatro sesiones de cierres por debajo de los 20 pesos.

El retroceso se dio en medio de la expectativa del mercado por el mensaje de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dará esta noche ante el Congreso de su país, y en donde se podrían incluir detalles sobre sus políticas económicas.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 20.40 pesos, 15 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. El día 23 de este mes el dólar llegó a venderse en las 20 unidades, su menor nivel en el año.


La reacción del mercado cambiario al salvavidas de Banxico, por Agustín Carstens

El discurso de Trump iniciará a las 20:00 horas de la Ciudad de México en la Cámara de Representantes, y será la mayor oportunidad del republicano de dirigirse a los estadounidenses en el horario de más alta audiencia para detallar su agenda, luego de un primer mes en la Casa Blanca que ha estado caracterizado por errores, conflictos internos y disputas con los medios de comunicación.

Sigue aquí la cobertura del mensaje de Trump

"El mercado anticipa que las palabras del mandatario sean relevantes, pues podría ofrecer detalles concretos sobre su estrategia en materia de salud y modificaciones al gasto público y a las tasas impositivas, estimó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

La alocución -que Trump ha estado escribiendo con su asesor Stephen Miller, entre otros- incluirá algunos gestos hacia la unificación de un país polarizado, en momentos en que el mandatario intenta cerrar las heridas tras una elección duramente disputada, de acuerdo con Reuters.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el principal tema del discurso ante el Congreso, controlado por los republicanos, será "la renovación del espíritu estadounidense" y que estará basado en cómo resolver los problemas diarios de los ciudadanos.

"Invitará a los estadounidenses de todos los orígenes a unirse al servicio de un futuro más fuerte y brillante de nuestra nación", dijo Spicer el lunes a periodistas.

Trump declaró a Reuters la semana pasada en una entrevista que su discurso sería optimista, "a pesar de que heredé un desastre total".

Bolsa mexicana

La plaza cerró a la baja presionada presionada por la caída de las acciones deTelevisa, tras reportes acerca de que el regulador de telecomunicaciones habría determinado que la firma tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, bajó 1.04% a 46,856 puntos.

Las acciones de Televisa cerraron con una baja de 3.7% a 102.32 pesos por papel.

Lee: Dólar caro ayudó a ventas de Televisa y Azteca

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de las gasolinas para el miércoles primero de marzo subirán un centavo respecto a los de este martes, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La gasolina Magna quedó en 16.02 pesos por litro, mientras que la Premium subió a 17.81 pesos y el Diésel en 17.06.

El precio máximo por región se da a conocer en el portal de la CRE, entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.

Wall Street

Las acciones bajaron en la Bolsa de Nueva York y el promedio industrial Dow Jones cortó una racha de 12 sesiones con ganancias en medio de la expectativa por el discurso de Trump, mientras que un decepcionante pronóstico de Target golpeó a las minoristas.

El Dow Jones bajó 0.12% a 20,812 unidades, el Standard & Poors 500 cayó 0.26% a 2,363 puntos, y el Nasdaq retrocedió 0.62% a 5,825 enteros.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios globales cayeron, pero continuaron dentro de un rango estrecho debido a que las preocupaciones sobre un alza de los inventarios de crudo de Estados Unidos opacaron los recortes de producción de la OPEP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Brent bajó 0.6% a 55.59 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI retrocedió 0.1% a 54.01 dpb, de acuerdo con datos de Reuters.

En el mes, el Brent cerró casi estable y el WTI subió poco más de 2%.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×