Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de EU sube en enero a máximos de casi 5 años

La brecha comercial subió 9.6% en el primer mes del año a 48,500 millones de dólares, su nivel más alto desde marzo de 2012, reportó el Departamento de Comercio.
mar 07 marzo 2017 10:18 AM
Déficit comercial con México
Déficit comercial con México La brecha comercial de Estados Unidos con México fue de 3,948 mdd en enero, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

El déficit comercial de Estados Unidos trepó en enero a un máximo de casi cinco años, ya que los crecientes precios del crudo ayudaron a aumentar el costo de las importaciones, lo que sugiere que el comercio nuevamente pesará sobre el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio dijo este martes que la brecha comercial aumentó 9.6%, a 48,500 millones de dólares (mdd), su nivel más alto desde marzo de 2012. El déficit comercial de diciembre se mantuvo estable en 44,300 mdd.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza de la brecha comercial a 48,500 mdd, en línea con lo arrojado por el dato.

Lee: 'Maquillar' el déficit comercial: la apuesta de Trump

El déficit creció a 65,300 mdd, desde 62,000 mdd en diciembre. Tanto exportaciones como importaciones ajustadas por inflación fueron las más altas registradas para enero.

La ampliación de la brecha comercial se unió a débiles datos como el inicio de edificación de viviendas y el gasto del consumidor y en construcción, sugiriendo que la economía está enfrentando problemas para recuperar impulso en el primer trimestre después de que el crecimiento se desaceleró a un 1.9% anualizado en los tres últimos meses de 2016.

Publicidad

La economía creció a un ritmo de 3.5% en el tercer trimestre.

Lee: El nacionalismo económico amenaza la recuperación, dice la OCDE

El comercio restó 1.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre. La Reserva Federal de Atlanta pronostica un alza del PIB a una tasa de 1.8% en el primer trimestre.

En enero, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2.3%, a 240,600 mdd, su nivel más alto desde diciembre de 2014. Economistas indicaron que esta cifra pudo reflejar en parte la subida en los precios del petróleo, ya que el país importó 259 millones de barriles en diciembre, su mayor cantidad desde julio de 2013.

Y con México

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 3,948 mdd en enero frente a los 4,393 mdd de diciembre de 2016, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio divulgadas este martes.

La ventas de Estados Unidos a México en enero fueron por 19,534 mdd, un aumento 2.22% respecto al mes previo. Mientras que las compras de la Unión Americana al país bajaron 0.9% a 23,482 mdd en el periodo de referencia.

En su comparación anual, las exportaciones de Estados Unidos a México subieron 8.12% en enero frente al mismo mes de 2016, mientras que las importaciones de la Unión Americana de origen mexicano subieron 4.83%, según cifras del Departado de Comercio.

Lee: La verdad detrás del déficit comercial de EU con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el déficit comercial de su país con México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad