Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nacionalismo es un riesgo para la recuperación económica: OCDE

Tasas de interés más altas en Estados Unidos podría desatar una volatilidad dañina para los mercados, dice Catherine Mann, economista en jefe del organismo.
mar 07 marzo 2017 10:05 AM
Sin modificaciones
Sin modificaciones La OCDE mantiene sus pronósticos de crecimiento económico global en 3.3% para 2017 y 3.6% para 2018. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

La modesta recuperación que la economía global está experimentando enfrenta riesgos derivados del nacionalismo económico y las divergencias en las políticas de los bancos centrales, dijo este martes la OCDE, que prevé sólo un leve repunte en el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el crecimiento económico global sería de un 3.3% en 2017 y de un 3.6% en 2018, sin modificaciones desde sus proyecciones de noviembre.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, sostuvo que t asas de interés más altas en Estados Unidos podrían desatar una volatilidad dañina en los mercados financieros para algunos deudores, potencialmente impulsando al dólar.

"El nacionalismo económico es una carta mucho más peligrosa porque en este punto no sabemos cómo el lenguaje se traduce a la política", dijo Mann a Reuters.

Lee: Una buena renegociación del TLCAN impulsaría al peso, dijo Ross

Las promesas de campaña del presidente Donald Trump del año pasado de poner a "Estados Unidos primero" en el comercio y sus llamados a aplicar aranceles en importaciones desde México y China provocaron consternación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Expertos suben estimado de inflación en México, pero bajan el de tipo de cambio

Si bien Washington no es el único país que usa ese lenguaje nacionalista, Mann dijo que la OCDE había estimado que un incremento de 10% o en los costos de las importaciones de Estados Unidos se filtraría a través de la economía y al final provocaría un incremento de 15% en los costos de las exportaciones.

La organización dijo también que, dado que se prevé que la Reserva Federal realizará alzas sostenidas de sus tasas , pueden esperarse movimientos en las tasas cambiarias.

Eso podría dejar en riesgo a los deudores de mercados emergentes, que tomaron créditos en dólares a bajo costos en los últimos años, en particular en países con niveles excesivos de deuda del sector privado, como China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad