Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wilbur Ross prevé que renegociación "real" del TLCAN comience a finales de 2017

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, estima que la revisión del acuerdo comercial dure alrededor de un año, pues son asuntos complicados, reportó Bloomberg.
mié 08 marzo 2017 10:51 AM
En sus palabras
En sus palabras El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dicho que la revisión del TLCAN dará amplios beneficios a México e impulsará al peso.

Las renegociaciones del Tratado de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá comenzarán a finales de 2017, dijo este miércoles el secretario de Comercio y líder por EU de las conversaciones, Wilbur Ross.

"Me gustarían resultados mañana, pero así no funciona el mundo", dijo Ross en entrevista con Bloomberg Television.

"(Probablemente será) en la última parte de este año cuando se realicen verdaderas negociaciones", estimó el funcionario estadounidense.

Lee: Una buena renegociación del TLCAN impulsaría al peso

Ross añadió que las renegociaciones del acuerdo comercial, criticado por el presidente Trump, podrían durar un año.

"Pienso que las negociaciones ojalá no tomarán más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará el implementarlas y en obtenerse las reducciones ese es otra cuestión? Estas cosas son muy complicadas", dijo Ross.

Publicidad

Lee: ¿Quién es Wilbur Ross?

Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones sobre el acuerdo comercial comiencen en junio próximo .

Ross dijo que el TLCAN quedó "viejo" y hay "muchas cosas que arreglar".

La situación con México es la siguiente: es un tratado viejo. Nuestra economía es muy diferente de lo que era cuando se adoptó. No había una economía digital, los servicios no eran tan importantes", consideró Ross.

Además, ahora las dos partes tienen "décadas de experiencia" con el acuerdo. Vigente desde 1994, el TLCAN permite el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para Ross algunos detalles del TLCAN "no estuvieron bien desde el inicio. Algunas cosas quizá estuvieron bien en un principio pero no funcionan ahora. Hay mucho que arreglar".

Y México dice...

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró este miércoles que en el gobierno de EU hay claridad de que los tres socios del TLCAN deben ganar con la renegociación del convenio.

"Hay claridad en que el tratado y su renegociación tiene que implicar para todas las partes involucradas una mejora", dijo en entrevista con la cadena Televisa.

Meade dijo sentirse "menos preocupado" tras haber sostenido una reunión con una contraparte sensible de la importancia que tiene México".

Respecto al impuesto al ajuste fronterizo, con el que Trump quiere fijar una tasa del 20% sobre las importaciones procedentes de México, comentó que "tendría impacto en el país y que habrá que estar muy atentos".

Asimismo, indicó que el impuesto a las remesas, también propuesto por Trump, no fue abordado durante la reunión ni el tema del pago por el muro fronterizo.

Lee: El TLCAN requiere remodelación: Carla Hills

Tanto en Estados Unidos como en México, los gobiernos de ambos países realizan una consulta con actores involucrados en las relaciones comerciales.

Donald Trump ordenó al asumir el poder iniciar la renegociación del TLCAN, al que considera un desastre para su país.

Ross ha dicho en días pasados que los ajustes al acuerdo comercial podrían dar a México amplios beneficios así como impulsar al peso a mejores niveles, lo cual ha hecho avanzar a la divisa nacional en días recientes .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad