Los 10 productos que más pegaron a tu bolsillo en febrero

Si notaste que tus pepinos con limón costaron más caros fue porque ambos productos están en la lista de los que más subieron en febrero, cuando la inflación se ubicó en su mayor nivel en casi 7 años.
Frutas y verduras están entre los productos que más subieron en febrero.
Un golpe a la ensalada  Frutas y verduras están entre los productos que más subieron en febrero.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si en tu colación o snack de mediodía incluyes pepinos con limón seguramente notaste que en febrero te salió más cara pues ambos alimentos están entre la lista de los 10 productos que más subieron en el segundo mes del año.

Algunas frutas y verduras se colocaron entre los primeros cinco productos que más elevaron su precio por efectos de la inflación, con incrementos de hasta 21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

La inflación general de México se aceleró en febrero a una tasa anual de 4.86%, su mayor nivel en casi siete años, presionada por aumentos de los precios en el rubro de mercancías y de algunos servicios.

Lee: Los 10 productos que más subieron en la cuesta de enero

Las presiones para la cartera de los consumidores mexicanos siguieron en ascenso durante febrero, mes en el que los precios de la canasta básica se dispararon.

La inflación de la canasta básica aumentó en 7.8% anual el mes pasado, su mayor alza desde abril de 2009.

Si te preguntas por la gasolina, que en enero estuvo entre el top 3 de los productos más caros, en febrero al menos la Magna se coló a la lista de los que más bajaron con un descenso de 0.27%.

Contrario a enero, cuando el gasolinazo llevó a estos combustibles subir hasta 20%, en el segundo mes del año sus precios se mantuvieron sin cambios en la primera quincena por decisión del gobierno federal y para la segunda iniciaron un proceso de actualizaciones diarias, que no ha implicado alzas o bajas significativas.

Pero el rubro de las mercancías no alimenticias, que forma parte de la inflación subyacente o aquella que elimina productos de alta volatilidad como las verduras, tuvo un incremento de 1.19%.

"(Ese incremento fue) consecuencia de un traspaso de la depreciación del peso a niveles de precios, el nivel más alto desde mayo de 1999, antes de que Banxico adoptara formalmente el esquema de objetivos de inflación", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La tasa anual de la inflación en febrero se ubicó en su mayor nivel desde el 4.97% registrado en marzo de 2010.
Los precios por los cielos  La tasa anual de la inflación en febrero se ubicó en su mayor nivel desde el 4.97% registrado en marzo de 2010.  (Foto: iStock by Getty Images/Animación Óscar Obregón)
Newsletter
Ahora ve
Finanzas para compartir departamento
No te pierdas