Fitch advierte mayor impacto en estados mexicanos pobres por #EfectoTrump

Una menor recaudación de remesas y la repatriación de inmigrantes golpeará a las entidades con mayores índices de pobreza en México, de acuerdo con analistas de la calificadora.
Vulnerables  Fitch Ratings pronostica que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a las localidades más pobres en México.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los estados con mayor flujo de remesas y migrantes también tienen los índices más altos de pobreza y marginación por lo que sus débiles economías se verán afectadas por las decisiones que tome el gobierno de Donald Trump sobre exportaciones, inversión y remesas, indican analistas de Fitch.

Una menor captación de remesas, aunada a un incremento en la repatriación de migrantes, implicaría desafíos aún mayores para el desarrollo económico estatal”, detallaron en un reporte los expertos Didre Ladrón, Gerardo Carrillo y Humberto Panti.

El presidente estadounidense ha amenazado con frenar o imponer un impuesto a las remesas para pagar el muro que planea construir en la frontera entre México y Estados Unidos.

Preocupante, el proyecto de EU que busca separar a las familias: Videgaray

De acuerdo con el documento de la agencia calificadora, las tres entidades más afectadas ante las políticas que tome Trump sobre remesas serían: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que entre los municipíos más afectados estarían: Temazunchale, en San Luis Potosí; Ocuilán, Estado de México; Zamora, Michoacán; Valle de Bravo y Joquicingo, también en el Edomex.

Lee: ¿Cómo medir la pobreza en México tras los cambios del INEGI.

Trump también planea imponer una tasa de 20% a las exportaciones mexicanas para el mago del muro, mientras su gobierno se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por estado, los cinco más afectados por estas medidas serían: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

Mientras que los municipios más impactados por este mismo motivo serían: Ciudad Juárez, Chihuahua; Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado, estos últimos tres ubicados en Sonora, así como Tijuana.

Además, el gobierno de Trump ya ha iniciado con la repatriación de inmigrantes, en especial, de aquellos que tienen antecedentes criminales.

Fitch señala que las localidades más expuestas ante esta medida serían: Joquicingo y Ocuilán, en el Estado de México, así como San Luis Río Colorado, en Sonora; Zamora, Michoacán y Salamanca, Guanajuato, según el análisis.

Mientras que los municipios fronterizos con más repatriados podrían ser Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Acuña, Coahuila, los cuales, también registraron altos índices de deportaciones en 2016.

Tasa de interés

Fitch agregó el impacto de un incremento en las tasas de interés puede ser mitigado en los casos en que los financiamientos de los estados cuentan con cobertura de tasa de interés.

Para los créditos que no la tengan, el servicio de la deuda se encarecerá, por ejemplo, para algunos créditos de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Un sólido avance del empleo privado en febrero en Estados Unidos cimentó las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana, lo que llevaría al Banco de México a realizar un movimiento en línea con la Fed, de acuerdo con Reuters.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×