Alza en tasa de Banxico presionará niveles de morosidad

Según la calificadora Moody's, el precio del dinero mermará el consumo de la población; afectará también el crecimiento económico.
Racha alcista  Banco de México ha elevado en 300 puntos la tasa de interés de referencia a 6.25%.  (Foto: iStock)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los aumentos en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) tendrá repercusiones en los niveles de morosidad entre los clientes de los bancos que operan en México, advirtió la agencia calificadora Moody's.

En el caso del crédito al consumo los niveles de morosidad pueden aumentar pues además hay un ambiente de mayor inflación.

"En consumo tienes dos variables que van a explicar una mayor mora, el alza de tasas de interés, si la suben y tienes ingesos fijos tu ingreso disponible para pagar el crédito baja. El segundo es la inflación, sobre todo para los segmentos de menor nivel socio económico, están expuestos a ciertos actores del mercado financiero", dijo en conferencia el analista de banca de Moody's, Georges Hatcherian, quien indicó que sí prevén un posible aumento de la morosidad en el sector consumo, como también en el comercial.

En este sentido, las empresas que han contratado deuda a tasa variable, tendrán más presiones de morosidad. Aunque de acuerdo con Hatcherian los bancos que operan en el país tienen buenos niveles de capitalización para enfrentar aumentos en los niveles de morosidad.

De 2016 a lo que va del año, Banxico ha elevado en 300 puntos base su tasa de interés a un máximo de ocho años a 6.25% y el consenso de los analistas espera que el banco central siga con esta tendencia para llevar la tasa a 7%.

El índice de morosidad ajustado de la cartera total de crédito fue de 1.92% en enero. En la cartera de crédito al consumo fue de 4.08% y la e actividad empresarial de 1.82%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el caso de los bancos, los efectos serán diferenciados, para los más grandes, el aumento en la tasa puede representar mayores ganancias ya que se ven beneficiados de los depósitos de los usuarios, que suelen incrementarse con mayores tasas de interés, mientras que los bancos más pequeños serán los más afectados ya que les costará más fondearse.

Por otro lado, en el sector consumo, los bienes duraderos serán los más afectados por el aumento en la tasa de interés, mientras que en los bienes perecederos los consumidores tenderán a optar por marcas más baratas, lo que podría afectar los márgenes de algunas empresas, de acuerdo con la analista de Corporativos, Marie Fischer.

Aumento en tasas presiona a Hacienda

El alza en las tasas de Banxico también se suma a la lista de presiones para que Hacienda consiga la consolidación fiscal para este año.

Lee: La Fed presiona a Banxico para que eleve su tasa de interés

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El aumento en el precio del dinero puede afectar el crecimiento económico de México que ya enfrenta otros riesgos como la renegociación del TLCAN y las amenazas antimexicanas del presidente de Estados Unidos.

Y un menor crecimiento harán más difícil para el gobierno conseguir su plan de consolidación fiscal, sin embargo, Gersan Zurita, senior vice president de Credit Standards de Moody's, comentó que ante esta situación, es observable un compromiso de Hacienda en seguir con la reducción de deuda.

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×