Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano se recupera del #EfectoTrump

La moneda disfruta de un repunte frente al dólar ante las expectativas de cambios menos radicales en el TLCAN.
lun 03 abril 2017 11:50 AM
Tipo de cambio. Trump
Tipo de cambio. En sus peores momentos, el peso llegó a valer casi 22 unidades por dólar estadounidense. (Foto: Expansión)

El peso mexicano ya casi está en el mismo nivel antes de su caída debido a la elección del Presidente Trump.

El viernes, un dólar equivalía cerca de 18.70 pesos. El 8 de noviembre, 18.50. A cierre de la jornada de este lunes, el billete verde se vendió en 18.73 pesos en el mercado spot.

Pero en algún punto después de la victoria de Trump, un dólar equivalía casi 22 pesos, un cambio importante para una divisa. El día después de la elección, el peso cayó 11%.

Lee: Expertos restan 'poder' al dólar para el cierre de año

¿Por qué el peso ha disfrutado un repunte tan masivo? Los inversionistas creen que las amenazas más severas de Trump sobre el comercio podrían no volverse realidad. Y el Banco Central de México ha tomado medidas para alzar la golpeada moneda.

Los funcionarios de la administración Trump han señalado en un borrador de memorándum al Congreso que no planean una modificación masiva del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre EU, México y Canadá.

Publicidad

Trump llamó al TLCAN un “acuerdo unilateral” que solo ha beneficiado a México y ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, e incluso, salirse del TLCAN. Esto ha asustado a los inversionistas.

La administración ahora planea buscar cambios relativamente menores al acuerdo. Está pidiendo el derecho al uso de aranceles temporales a las importaciones de Canadá y México si estas causan “daños severos o una seria amenaza” a alguna industria estadounidense.

Se espera que el secretario de comercio Wilbur Ross ingrese pronto la notificación oficial de la intención de renegociar el TLCAN al congreso.

Y la retórica atenuada ha disminuido el dolor del peso.

Además de ello, México está haciendo lo posible por detener el declive de la divisa.

El banco central de México elevó su tasa de interés principal el jueves por cuarta ocasión desde las elecciones de EU. Las tasas de interés más altas pueden ayudar a impulsar el valor de una divisa. El banco central también ha vendido dólares a inversionistas internacionales para aumentar el valor del peso .

Sin embargo, es importante notar que, si bien el peso ha aumentado desde su peor momento tras las elecciones de EU, de ningún modo se considerará fuerte. Un peso sólo equivale a cerca de 5 centavos de dólar, prácticamente su peor nivel histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad