Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 2 tuits de Trump que definieron el plan de defensa del peso

Los mensajes del presidente de EU fueron decisivos para que Banxico anunciara su plan de coberturas cambarias.
jue 06 abril 2017 12:17 PM
Trump en Twitter
Tiros contra el peso Los tuits de Trump en enero fueron como flechas contra el peso mexicano. (Foto: Arte: Vania de Jesús)

Un tuit puede cambiar una vida, las estrategias de inversión y hasta las decisiones del Banco de México (Banxico) para defender al peso frente al dólar.

Estos son los mensajes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo en Twitter y que según el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, tomó en cuenta para enfrentar la debilidad del peso por la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero.

3 de enero

Trump amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó Trump en un mensaje en Twitter.

Publicidad

Ese día comenzó el hundimiento que el peso vivió en el comienzo de 2017. La moneda se depreció 1.50% y el tipo de cambio se ubicó en el nivel de las 21 unidades.

En el mismo día, Ford anunció la cancelación de inversión para construir una planta en San Luis Potosí. La automotriz añadió que destinaría 700 millones de dólares para remodelar su fábrica en Flat Rock, Michigan, con lo que creará 700 empleos.

Trump aplaudió la decisión pues iba en línea con sus planes de devolver empleos a su país.

5 de enero

Trump amenazó ahora una automotriz extranjera. El republicano advirtió a Toyota de imponerle un gran impuesto fronterizo para los autos que arma en México y comercializa en Estados Unidos.

El amago desvaneció el efecto positivo que tuvieron las intervenciones de Banxico con la venta de dólares para contener la volatilidad que afectaba a la moneda nacional.

Tras estos efectos, las alertas se encendieron en el Banxico y decidieron preparar otra arma para contener la caída de la moneda nacional, de acuerdo con loque dijo Carstens.

"Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién (Trump), el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció", dijo Carstens con una leve risa en su comparencia con senadores este miércoles.

"Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque", explicó.

Después de esos "mensajitos", Trump no paró y en días posteriores tuiteó en cuatro ocasiones más desde su cuenta personal @realDonaldTrump, ahora sobre el muro y su exigencia de que México debía pagarlo.

Así como los tuis hacían eco en las oficinas del Banxico, ahora en Los Pinos los mensajes del republicano incidían en las decisiones del gobierno federal. Tan sólo un tuit llevó a la cancelación de una visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington.

Y mientras la relación entre ambos países se deterioraba, en el Banco de México se gestaba una estrategia para defender al peso que el 21 de febrero se daría a conocer: un programa de comberturas cambiarias a través de subastas de dólares para contener la volatilidad sin quemar "el parque" de las reservas internacionales del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad