Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens dice que 2 tuits de Trump cambiaron la estrategia para defender al peso

"Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién, el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció", dijo el jefe del Banco Central de México ante senadores.
mié 05 abril 2017 08:29 PM
Carstens
Agustín Carstens El jefe del Banco de México compareció este miércoles ante senadores.

El jefe del Banco de México (Banxico) dijo este miércoles que en enero pasado, cuando el peso estaba débil por la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la entidad tuvo que considerar en cambiar sus estrategias para defender a la moneda mexicana debido a los mensajes de Twitter del mandatario.

En una comparecencia ante el Senado, Agustín Carstens dijo que a comienzos del año el banco vendió 2,000 millones de dólares de reservas para sostener al peso, en una acción que tuvo poco efecto porque los mercados estaban muy volátiles y había mucha incertidumbre respecto a Trump.

"Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién (Trump), el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció", dijo Carstens con una leve risa.

Lee: Lo bueno y lo malo que viene para el peso en abril

"Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque", explicó.

A inicios de enero pasado, el banco intervino directamente en el mercado con la venta de 2,000 millones de dólares luego de que el peso tocara un valor mínimo histórico tras conocerse que la fabricante de autos estadounidense Ford cancelaba la construcción de una nueva planta en México.

Publicidad

El 3 de enero, al conocerse la información de la empresa automotriz, el peso rompió la barrera de las 21 unidades.

Lee: Carstens ve mayor resistencia del peso frente al dólar

En un tuit, publicado horas antes de la decisión de Ford, Trump había dicho: "General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en EU o paguen un gran impuesto fronterizo! ".

Este tuit fue parte de una fuerte retórica contra México que Trump mantuvo durante la campaña y antes y después de asumir, cuando siguió insistiendo en que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagaría por un muro que planea construir en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración y el narcotráfico.

Hubo momentos de fuerte tensión entre ambos gobiernos después de que Trump firmara un decreto para la construcción del muro, lo que derivó en la cancelación de una reunión prevista entre ambos mandatarios.

Recomendamos: México coloca 17,195 mdp en deuda a través de udibono

Además, Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es vital para México, lo que ha provocado incertidumbre en los mercados.

Poco a poco el peso mexicano se ha ido recuperando y Carstens dijo durante la comparecencia que aún está subvaluado luego de la fuerte recuperación que tuvo en marzo y que tiene espacio para apreciarse más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad