Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI, la OMC y la OCDE se unen contra el proteccionismo

El papel del comercio como motor de crecimiento se ve amenazado por un alza en el proteccionismo, dijeron en una declaración también firmada por el Banco Mundial y la OIT.
lun 10 abril 2017 03:48 PM

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, dijeron el lunes el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado "Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos" , las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas, de acuerdo con Reuters.

Recomendamos: El nacionalismo es un riesgo para la recuperación económica: OCDE

"Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen", dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. "El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial".

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

El estudio también fue presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Internacional del Trabajo.

Publicidad

Lee: EU da giro a su política comercial y defiende el proteccionismo ante el G20

"Las cifras de crecimiento decepcionantes del comercio mundial y el peligro de las tendencias proteccionistas crecientes son para nosotros una incitación clara para apoyar al sistema comercial internacional aún más", subraya esta declaración publicada con motivo de la reunión de dirigentes de estas organizaciones con la canciller Angela Merkel en la capital alemana, reportó AFP.

Aunque la declaración no menciona directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su contenido no deja ninguna duda sobre el origen del "peligro" proteccionista al que hace alusión.

Lee: El FMI no ve evidencia sólida de que se avecine una guerra cambiaria

A lo largo de toda su campaña, el magnate norteamericano no cesó de reiterar, en medio de fuertes afirmaciones proteccionistas, su convicción de que Estados Unidos había sido el gran perdedor de los acuerdos comerciales de las décadas anteriores.

Poco después de su llegada al poder, exigió volver a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 reúne a Estados Unidos, Canadá y México.

"El comercio internacional y los mercados abiertos son necesarios" para el crecimiento económico y el empleo, señala por su parte la declaración de Berlín, indicó la agencia francesa.

Lee: La desigualdad y la discriminación amenazan el progreso global, advierte la ONU

Otro tema que preocupa a la comunidad internacional son las reservas de la administración Trump en relación a la lucha contra el cambio climático.

Los firmantes de la declaración de Berlín estiman que "la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales en cantidades limitadas siguen siendo un tema central de nuestro programa político".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad