Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN evita que populistas secuestren la democracia de México: JPMorgan

Jamie Dimon, CEO del banco, afirma que el acuerdo comercial libra a la "joven democracia" de México de políticos antiamericanos como Hugo Chavez.
mié 05 abril 2017 11:14 AM
Jamie Dimon JP MOrgan
Negociación Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, dijo auque hay claros problemas con el TLCAN es posible llegar a acuerdos benéficos. (Foto: facebook.com/jpmorganchase)

Para el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dado a México beneficios no sólo económicos sino también políticos.

Dimon considera que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México ha blindado a la democracia mexicana de líderes populistas y antiestadounidenses.

"Nuestro acuerdo comercial con México ha ayudado a que la joven democracia mexicana no sea secuestrada por populistas y líderes antiamericanos como Hugo Chávez en Venezuela", escribió Dimon en una carta dirigida a sus accionistas en el informe anual de JPMorgan.

Lee: La falta de un programa económico de AMLO siembra inquietud

En el apartado titulado "De-globalización, México y China", Dimon reconoció problemas en el pacto comercial vigente desde hace 23 años, pero confió en que la renegociación, solicitada por Estados Unidos y que iniciará en probablemente en julio, sea beneficiosa para ambos países.

"Si bien hay algunos problemas claramente identificables con el TLCAN, creo que se trabajará en ellos en una forma equitativa y benéfica para ambos lados. La lógica es convincente", dijo.

Publicidad

La declaración de Dimon va en línea con lo que han dicho en semanas recientes altos funcionarios del gabinete de Donald Trump sobre que una buena renegociación puede ser benéfica para México y Estados Unidos.

Lee: Banqueros advierten sobre riesgos al libre mercado

"El acuerdo comercial con México a través del TLCAN es más simple que el que Estados Unidos tiene con China", añadió Dimon al mencionar la posición de JPMorgan en el país latinoamericano.

Dimon destacó también la importancia de la vecindad con México.

"México ha sido una país con una vecindad pacífica, y de nuestro total interés es que sea una nación próspera", dijo.

Lee: El principal riesgo para México es... el propio México

En su carta, Dimon mencionó que ha aumentado el número de mexicanos que regresan a su país frente a los que van hacia Estados Unidos. Recordó que JPMorgan ha apoyado siempre la migración en Estados Unidos.

"Es parte vital de la fuerza de Estados Unidos y, debidamente, mejora la economía y la vitalidad de los países", indicó.

El CEO del banco defendió el libre comercio pues, dijo, ha beneficiado a millones de personas.

"Las políticas anticomercio podrían ser disrupticas particularmente para nuestros socios comerciales: México y China".

Dimon asumió como presidente del directorio del mayor banco de Estados Unidos en términos de activos el 31 de diciembre del 2006 y ha sido presidente ejecutivo y presidente desde el 31 de diciembre del 2005.

En septiembre de 2014, terminó un tratamiento contra el cáncer de garganta que le fue diagnosticado en julio de ese año.

Jamie Dimon es parte de un foro asesor en políticas públicas creado por Trump en diciembre para que aporten los puntos de vista del sector privado. Lo integran también la presidenta de General Motors, Mary Barra, y el de la cadena minorista Walmart, Doug McMillon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad