Las balas verbales de Trump tienen un nuevo objetivo... Canadá

El mandatario estadounidense calificó como una “desgracia” las medidas del gobierno canadiense para proteger a los productores de leche de su país.
Trump ha criticado en múltiples ocasiones el TLCAN, el tratado que Estados Unidos mantiene con México y Canadá.
Contra sus socios  Trump ha criticado en múltiples ocasiones el TLCAN, el tratado que Estados Unidos mantiene con México y Canadá.  (Foto: AFP/Sebastian Loeb)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Donald Trump cambió el blanco de sus críticas en temas de comercio.

El mandatario estadounidense criticó este jueves a Canadá por las medidas proteccionistas que ha tomado con su industria láctea, las cuales, han afectado negativamente a los productores de leche de Estados Unidos, según el republicano, reportó CNN.

Lee: Dos problemas de EU que ayudarán a México en el TLCAN

Durante la firma de un memorando para iniciar una investigación sobre las importaciones de acero, Trump calificó las acciones de Canadá como una “desgracia” y dijo que las medidas canadienses han afectado a los productores de leche en Wisconsin y Nueva York.

"Canadá, lo que han hecho a nuestros trabajadores de la industria lechera, es una vergüenza", dijo Trump. "Los agricultores en Wisconsin y el estado de Nueva York están siendo puestos fuera del negocio".

Trump también criticó a Canadá por lo que calificó de prácticas comerciales desleales en los sectores de madera y energía.

Recomendamos: Trump dará en las próximas dos semanas su plan para reformar el TLCAN

El gobierno canadiense protege su industria lechera a través de aranceles de importación y otras medidas, y los productores de leche en Canadá han reducido recientemente algunos de sus precios para socavar a los productores de leche de Estados Unidos.

La industria láctea de Estados Unidos, particularmente en Wisconsin, donde algunos productores de leche ya han sentido un impacto económico, ha criticado las prácticas canadienses como injustas y ha pedido al gobierno Trump que tome medidas.

"Nuestros gobiernos federales y estatales no pueden cumplir con el desprecio de Canadá por su compromiso comercial con Estados Unidos y su decisión intencional de llevar a cabo políticas que están ahogando las ventas de leche estadounidense en detrimento de los productores de leche de Estados Unidos", dijo Tom Vilsack, el exsecretario de Agricultura y actual presidente y director ejecutivo del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, en un comunicado a principios de este mes, según CNN.

Recomendamos: Trump amenaza con sacar a EU del TLCAN si no hay grandes cambios

La crítica de Trump se produjo dos días después del primer impacto de Canadá en los productores lecheros de Wisconsin durante una visita al estado el martes, cuando juró que Estados Unidos defendería a sus productores de leche.

El presidente hizo eco de ese sentimiento el jueves: "No podemos permitir que Canadá ni nadie más se aproveche de nuestros trabajadores o de nuestros agricultores".

Un cambio de discurso

Las declaraciones de Trump suponen un cambio de tono sobre uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Si bien, desde su campaña hacia la Casa Blanca, Trump ha sido un duro crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que su país mantiene con Canadá y México, los comentarios se habían centrado en su vecino del sur.

Durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Casa Blanca en febrero, Trump afirmó que la relación comercial entre ambos países ha sido mucho mejor que la que México guarda con Estados Unidos.

“Es una relación mucho mejor que con la frontera sur, con la frontera sur hemos tenido una relación injusta por mucho tiempo", indicó el presidente de Estados Unidos entonces.

El republicano destacó que la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá solo necesitaría pequeños ajustes.

Recomendamos: Trump promete 'sorpresas' en el TLCAN

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Tenemos una sobresaliente relación de comercio. La estaremos ajustando ligeramente", indicó Donald Trump y agregó: "trabajaremos con México. Haremos que sea un buen acuerdo para ambos”.

"Ningunos otros vecinos en el mundo están tan fundamentalmente unidos como nosotros. No siempre vamos a estar de acuerdo en todo, pero por nuestro respeto, sortearemos esas complejidades”, señaló en ese momento Trudeau.

Ahora ve
Estos son los modelos de automóviles híbridos que puedes comprar en México
No te pierdas
ç
×