Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Argentina ampliarán productos para intercambio comercial

Esta semana acordaron el intercambio de listas de bienes y sectores que pueden ampliarse en el marco de los acuerdos que mantienen ambos países.
vie 21 abril 2017 02:07 PM
Intercambio
Intercambio México busca ampliar sus mercados frente a posibles cambios en el TLCAN. (Foto: ake1150sb/Getty Images/iStockphoto)

México y Argentina llegaron a un acuerdo para el intercambio de listas de productos y sectores que podrían entrar libremente o con menores aranceles en ambos países, ello tras cuatro días de reuniones en Buenos Aires, Argentina, durante la segunda ronda de negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6).

El intercambio de estas listas se producirá antes de finales de julio cuando se celebre el próximo encuentro para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6), en la Ciudad de México.

L a expectativa de Argentina es ampliar el universo total de bienes que se comercializan con México , especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. En tanto, México procura reducir los aranceles para manufacturas industriales, sobre todo para el sector automotriz.

Te recomendamos: El presidente de Argentina propone que el Mercosur se acerque a México

El gobierno argentino busca compensar la balanza comercial mediante un mayor envío de maíz, trigo y soya, entre otros productos agrícolas. Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), México representa para Argentina un mercado potencial de 8,900 millones de dólares (mdd) en exportaciones de granos, carnes y lácteos.

Ambas delegaciones avanzaron en la negociación de temas como acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales y salvaguardias, compras públicas, servicios, comercio electrónico, inversiones, propiedad intelectual, facilitación del comercio, mejora regulatoria, política de competencia, aspectos institucionales y solución de controversias, informó la Cancillería argentina.

Publicidad

Firmado en 1986 y actualizado en agosto de 2006, el ACE 6 es un acuerdo de intercambio de alcance reducido: su cobertura abarca, aproximadamente, el 35% del universo total de bienes y representó el 43% promedio del comercio bilateral entre 2013 y 2016.

El objetivo del gobierno argentino es que el ACE 6 amplíe su lista de productos para el intercambio comercial, y que también incluya servicios y compras públicas.

Si al ACE 6 se le agrega el ACE 55 -instrumento específico para el intercambio de productos de la industria automotriz (vehículos y autopartes)-, la cobertura total de los temas negociados entre ambos acuerdos alcanzaría el 88% del comercio bilateral.

La balanza comercial bilateral, históricamente deficitaria para México, registra desde 2010 superávit de la nación mexicana, impulsado por el incremento de las exportaciones del sector automotor. En 2016, el superávit alcanzó los 876,5 mdd, 13% menos al de un año antes.

En esta segunda ronda participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el secretario de Comercio, Miguel Braun y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. El equipo mexicano estuvo encabezado por Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad