Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da un paso para alejar su economía de Trump y EU

Esta semana, el gobierno mexicano inicia conversaciones para renovar su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; además busca acercarse más a los gigantes sudamericanos Brasil y Argentina.
lun 03 abril 2017 12:39 PM
Acuerdos justos
Acuerdos justos Tanto con Europa como con los países sudamericanos puede existir competencia en sectores clave. (Foto: Shutterstock/anekoho)

México está a punto de dar un giro para apartar su economía de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

El gobierno federal empezó este lunes las conversaciones con sus contrapartes de la Unión Europea (UE) para actualizar su propio Tratado de Libre Comercio que fue inicialmente firmado en el 2000.

Lee: Los dos Méxicos que creó el TLCAN

Este lunes, el gobierno mexicano confirmó en un comunicado que este lunes inició en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo comercial.

Expuso que durante la ronda continuarán los trabajos en materia de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia y mejora regulatoria.

También se continuarán los trabajos en propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

Publicidad

Recomendamos: Adiós EU, hola mundo... México comienza a alejarse de EU

Durante años, ambas partes han expresado el deseo de firmar nuevos acuerdos, pero solo anunciaron la “aceleración” de negociaciones comerciales poco después de que el republicano llegara a la Casa Blanca.

“Es un deseo común de proceder tan rápido como sea posible con esta negociación”, le dijo en febrero a CNNMoney el embajador del bloque en México, Andrew Standley, en la capital mexicana.

nullEso no es todo. Funcionarios del gobierno de México se dirigirán esta semana al Foro Económico Mundial en América Latina donde probablemente reiterarán su interés en comprar más bienes —particularmente maíz y soya— de Brasil y Argentina en lugar de hacerlo a Estados Unidos.

La semana pasada, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, le dijo al Financial Times que la nación ya adelanta conversaciones con dos gigantes sudamericanos para fortalecer sus lazos comerciales.

Lee también: México no negociará el TLCAN a cualquier precio

“Hay mucho potencial para una situación ganar-ganar”, le dijo a CNNMoney Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina y director de Fundación Capital, un instituto de investigación sin fines de lucro. “México siempre ha sido bienvenido en América Latina”, sostuvo.

México no se ha sentido muy bienvenido en América del Norte. Trump ha amenazado con impuestos contra los bienes mexicanos importados y con retirarse del TLCAN, el tratado de libre comercio trilateral que también incluye a Canadá. (Sin embargo, el gobierno de Trump recientemente señaló que no buscaría reescribirlo completamente ).

El país latinoamericano es uno de los mayores compradores de maíz y soya estadounidenses. El maíz es un alimento básico para la dieta de los mexicanos, usado para todas sus comidas, desde puestos de tacos hasta restaurantes finos.

Es un momento fortuito para que México mire hacia el sur y hacia el este. Argentina y Brasil, dos de las economías más cerradas del mundo para negociar, tienen líderes tratando de deshacerse de las políticas proteccionistas de libre comercio.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, eliminó los impuestos el año pasado en exportaciones agrícolas implementados por el antiguo régimen populista del país. Argentina recientemente superó una recesión y su crecimiento aún es lento.

En Brasil, el presidente Michael Temer busca casi cualquier medida para ayudar a impulsar la economía de la nación, que atraviesa una alta tasa de desempleo y la recesión económica más grande de su historia.

Ve: La crisis de la carne en Brasil se extiende a lo económico y lo político

Europa también está deseosa de encontrar más socios comerciales luego de que las conversaciones sobre un acuerdo comercial ambicioso con Estados Unidos —la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés)— se estancara mucho antes de que Trump llegara a la presidencia.

Expertos dicen que entre los desafíos que tiene México está encontrar áreas donde se complemente con sus socios, en vez de competir con ellos. Como un gran fabricante de autos, puede tener el riesgo de competir con gigantes fabricantes de autos europeos como Daimler, de Mercedes y BMW. Y Argentina y Brasil también son centros de producción automotriz.

Pero V olkswagen tiene su planta más grande de fabricación fuera de Europa en México , y BMW tiene programado abrir una nueva fábrica en el país en 2019. Por ahora, la relación parece beneficiar a ambos lados.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores automotrices de México hacen partes —no el auto completo— por lo que la clave será decidir qué partes se fabricarán en México y qué producirán las otras partes para hacer feliz a todos.

Expertos dicen que la misma estrategia complementaria debe ser aplicada a otros campos como la agricultura para evitar que se pierdan trabajos.

Aún así, México ya tiene un tratado de libre comercio exitoso con la UE . Entre 2005 y 2015, los flujos anuales del tratado entre las dos partes fue de 56,000 millones de dólares.

Europa ha representado el 40% del total de la inversión extranjera en México desde el 2000, según información oficial del bloque.

México negociará con Reino Unido cuando el 'brexit' esté listo

México negociará la futura relación comercial con Reino Unido después de su marcha de la UE "cuando esté listo", indicó a la AFP este lunes Juan Carlos Baker.

"Hemos transmitido al Reino Unido en diversas ocasiones que, obviamente, nosotros queremos mantener una relación preferencial con ellos . Sabemos que el Reino Unido tiene otras cosas que resolver primero y, cuando ellos estén listos, la puerta de México siempre va a estar abierta", aseguró en Bruselas.

Pese a que Londres notificó el pasado miércoles su decisión de abandonar el bloque dando paso al proceso de divorcio, el responsable mexicano indicó que esto "no va a detener el proceso con la UE ni lo va a hacer menos atractivo", máxime cuando Alemania, España, Francia e Italia adelantan a los británicos como socios comerciales de México.

"En todo caso, complementaríamos después, cuando el Reino Unido esté listo, la relación preferencial que tenemos con Europa", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad